plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el ciclo de conferencias en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas. 

 

 

De distintas personalidades de la comunidad sorda mexicana que nos acompañan, entre las que se encuentran miembros de la Federación Mexicana de Sordos, la Federación Mexicana de Sordos sector Juventud, la Federación Mexicana de Deporte para Sordos, la Asociación Literacy for the Deaf México, Intérpretes de la Lengua de Señas Mexicanas. 

 

Representantes de derechos humanos, deportistas que vienen de distintas entidades del país. Algunos de ellos ganadores olímpicos, académicos e investigadores. 

 

Reconozco su labor que cada uno realiza en defensa de la visibilización y las mejoras de educación y los derechos de las personas sordas en México. 

 

Gratamente, nos reunimos en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, día que evoca el esfuerzo histórico del expresidente Benito Juárez y del profesor sordo Eduardo Huet Merlo; quienes impulsaron la instauración de la Escuela Nacional de Sordomudos, el cual nació el 28 de noviembre de 1867; que nació como una escuela para la formación de profesores y alumnos sordos. 

 

Este es un antecedente relevante, en donde se reconoció el papel de las personas sordas como parte fundamental en el proceso educativo nacional. 

 

En este Senado de la República, como espacio plural y de representación, se complace en ser sede de este foro, en el que profundizamos en torno a las perspectivas de los ponentes sordos y público perteneciente a la comunidad sorda, con el fin de avanzar hacia el pleno ejercicio de sus derechos. 

 

Es inaplazable abordar temas fundamentales, para lograr una sociedad más igualitaria, más justa, más unida, como son la lengua de señas mexicanas; la lucha por la equidad de género y de oportunidades y retos que existen para acceder a la educación de los sordos y sordos-ciegos. Todos ellos, temas que serán tratados en este día por especialistas y expertos convocados para este foro. 

 

Desde esta Cámara Alta, reiteramos el firme compromiso de generar condiciones que permitan a todas las personas, desarrollarse de modo integral, así como la posibilidad de ejercer sus derechos y libertades, plenamente y sin discriminación. 

 

Somos conscientes de que hay una incansable lucha que hace necesario hacer efectivos sus derechos, como lo es recibir educación de calidad y en su lengua.  

 

Además, éste es un compromiso prioritario e inevitable del Estado Mexicano, por virtud de lo dispuesto en instrumentos jurídicos, tanto nacionales como internacionales que buscan hacer realidad este objetivo, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre del 2006.  

 

Al ser esta Convención ley suprema de toda Unión, México debe atender cabalmente su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de las personas sordas, tanto de aquellas que se encuentran en su territorio como en el extranjero.  

 

Lo cierto es que debemos reconocer que aún falta un largo camino que recorrer para hacer plenamente efectivo el derecho a la educación en la comunidad sorda mexicana, además de generar las condiciones que les permitan desarrollarse integralmente, pudiendo ejercer sus derechos y libertad plenamente, sin discriminación y muy importante, con equidad de oportunidades, por lo que es necesario redoblar esfuerzos. 

 

Resulta fundamental impulsar la innovación educativa, respaldar y proteger los derechos de propiedad intelectual de las producciones de investigadores y docentes sordos; reconocer la lucha de los padres y madres sordos a favor del desarrollo de sus hijas e hijos; legislar a favor de los derechos de la comunidad indígena sorda y sordo-ciega, a efecto de garantizar su desarrollo sostenible, así como la revisión de un código de interpretación amplio que impulse a intérpretes profesionales de la lengua de señas mexicanas.  

 

Este foro es un paso que damos para alcanzar estos objetivos.  

 

No quiero concluir sin agradecerles, particularmente a los ponentes, la presentación de los avances al desarrollo de programas de licenciatura en lengua de señas mexicanas aplicada; la propuesta de la maestría en estudio de sordos e interculturalidad, así como el esbozo de una propuesta legislativa a favor de la interculturalidad, la cual cuenta con el respaldo de los distintos entes académicos y refleja el importante trabajo que realiza en beneficio de la comunidad sorda. 

 

Sin dejar de reconocer que queda mucho por hacer, también es necesario advertir que hasta hace unos años era prácticamente imposible acceder a contenidos y programas educativos para las personas sordas; pero hoy, gracias a los esfuerzos de ustedes, es una realidad. Y este avance debe impulsarnos para concretar aún más logros y reivindicar los derechos de todas y todos. 

 

Muchas gracias y deseo que este foro sea altamente exitoso, pues si éxito significa un avance hacia un México más justo, próspero e incluyente. 

 

Quiero también, destacar a los deportistas paraolímpicos presentes. A Juana Mariana Cervantes Orta, que logró un oro en atletismo. Felicidades, felicidades. Muy bien. 

 

¡Enhorabuena! 

 

También está Fabián Suriel Soto, también oro en atletismo. Felicidades, Fabian. 

 

Y Luis Felipe Villarreal Zepeda, oro en Taekwondo. Felicidades. Lo importante es que eres campeón. 

 

¡Enhorabuena! ¡Enhorabuena! 

 

Todos nos sentimos muy orgullosos de ellos. 

 

DEPORTISTA: Yo soy de Tlaxcala. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, sí; Tlaxcala. Guanajuato, Hidalgo. 

 

JUANA MARIANA CERVANTES ORTA: Buenas tardes senador. 

 

Yo vivo en Tlaxcala y gané el mundial en 2005, de 5 mil y 10 mil kilómetros, gané en Italia, orgullosamente. Puse todo mi esfuerzo. Fue el mundial en Roma, Italia. Gané en una competencia en donde fueron personas también oyentes. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. 

 

INTERVENCIÓN: (Fuera de micrófono) 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Felicidades. Taekwondo. Muy bien. 

 

Bueno, que la pasen bien todos y bienvenidos. 

 

Hoy es un día de mucho trabajo en el Senado y les habilitamos esta sala para que puedan escuchar a los expertos en esta materia, que nos va a ayudar mucho para legislar pronto en esta materia. 

 

Saludos. 

 

Muchas gracias.