Versión estenográfica de la disculpa pública hacia el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por parte del abogado Carlos Velázquez de León.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Buenas tardes a todos, bienvenidos aquí a su casa, a la Cámara de Senadores, a la oficina de la Presidencia.
Yo pensé que había más medios, porque me dijo que había Carlos Velázquez de León Obregón, con quien viví el incidente en el salón de American Express.
Acordamos una disculpa pública que transmitiríamos en las redes, en vivo y, dada la presencia de los medios, se hará, es pública, se hará frente a ustedes.
Está el convenio y él sólo leerá la parte de la disculpa. Lo firmamos y esto se acaba.
Lo vamos a firmar primero y luego él lee la parte de la disculpa que tiene el texto.
Yo tuve una omisión; están también los facilitadores de la Fiscalía General de la República, que hicieron el puente para el acuerdo, el licenciado Joel Mesa Liceaga y la maestra Grisel Cruz Cuevas.
Adelante.
CARLOS VELÁZQUEZ DE LEÓN OBREGÓN: Buenas tardes. Perdón por la voz, estoy un poco agripado.
Voy a permitirme leer la disculpa que ya habíamos platicado el senador y yo:
Señor senador Fernández Noroña, me dirijo a usted con el respeto que me merece su investidura y persona, para ofrecerle una sincera y profunda disculpa por los acontecimientos ocurridos el pasado 20 de septiembre de 2024 en el Salón American Express del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Reconozco que mis palabras y acciones fueron inaceptables y estoy consciente de que usted, como persona y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, merece todo mi respeto.
Reconozco, perdón, mi comportamiento de ese día no tiene justificación; se aparta por completo de los principios que me han formado, no refleja los valores que guían mi vida personal, laboral y profesional, menos aún los del lugar en donde trabajo.
Mi comportamiento de ese día no tiene justificación.
A lo largo de mi trayectoria profesional, he mantenido una comunicación abierta con las autoridades de todos los gobiernos y niveles, independientemente de sus convicciones o el partido político al que pertenecen, para contribuir a construir un país en el que prevalezca la justicia, se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Estoy convencido que el diálogo, como lo hemos tenido, y la conciliación que estamos firmando en este momento, son las vías para dirimir cualquier diferencia.
Por mi parte me comprometo a aplicarlo en lo sucesivo, en cualquier circunstancia y, desde luego, a no repetir de forma alguna el comportamiento hacia usted o a ningún representante del Estado Mexicano.
Atentamente, Carlos Velázquez de León.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues agradezco a Carlos Velázquez de León la disculpa pública. Por supuesto que la acepto y está finiquitado.
CARLOS VELÁZQUEZ DE LEÓN OBREGÓN: Y a trabajar duro.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A trabajar duro por el pueblo y por la patria.
CARLOS VELÁZQUEZ DE LEÓN OBREGÓN: Como debe ser.
Gracias.