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Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado al concluir el tercer conversatorio para analizar la Ley de Telecomunicaciones

 

Bien, pues yo quisiera primero compartirles mis reflexiones.

 

Creo que ustedes pudieron escuchar este tercer conversatorio en donde pues prácticamente la mayoría de los ponentes, si no es que todos, pues han reconocido los avances y los anuncios que la presidenta de la república hizo el día de ayer en su conferencia mañanera

 

Y que, de alguna manera, o por supuesto, pues se han venido configurando y construyendo en estos conversatorios y que nosotros poco a poco lo hemos ido adelantando, pero que son indiscutiblemente definiciones muy importantes pues para eliminar, la verdad, el ruido de esta iniciativa.

 

Ahora sí que para separar la “cizaña del trigo” y poder empezar a hablar de lo realmente importante en términos de derecho a la información, de libertad de expresión, pero también de conectividad, también de cobertura social, también de derecho al internet, que son los objetivos más importantes de la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum.

 

Aquí, prácticamente la mayoría, pues ha reconocido como un avance la eliminación, no solamente del 109 y la reformulación del 201 y 202, no habrá ningún mecanismo previo de autorización ni debe haberlo, la Constitución prohíbe cualquier forma de previa censura.

 

Lo que debe haber es una prohibición muy clara, pero también muy limitada a gobiernos extranjeros y que patrocinen, o sea que paguen publicidad de contenido ideológico o político, exceptuando por supuesto a lo que ya también aquí se ha ventilado, pues contenidos turísticos, deportivos, culturales, que esos engloban prácticamente todo.

 

Pero por otro lado pues se ha recibido muy bien la decisión de crear un órgano regulador desconcentrado, así que pues ni concentración de atribuciones unipersonales ni censura.

 

Se está despejando el camino de esta discusión y ahora lamentablemente, ahora ya se quiere traer otro tema que evidentemente pues, perdón, pero pues eso estaba en la ley del 2014, la Corte no invalidó el contenido, sino el proceso legislativo y son dos regímenes jurídicos totalmente distintos y diferentes el de la radiodifusión, que el de las plataformas digitales.

 

Una plataforma digital no opera un bien del dominio de la nación, no necesita una concesión, me parece que ahí hay una desproporción.

 

Por ello yo creo que es el momento de pedirle a la oposición que ya elevemos el nivel de la discusión de la iniciativa, que ya elevemos la mira, siguen ciclados en lo mismo, ya se dijo que se elimina el 109, que no habrá una concentración de atribuciones unipersonales, ya se dijo que se corrige el 201, el 202 y siguen con lo mismo y con lo mismo.

 

PREGUNTA: Se refiere a…

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Me refiero no a lo mismo, incluso a lo de la concentración de atribuciones, pues eso ya está despejado con toda claridad, digo, falta pues que las comisiones y una vez que terminen los conversatorios nos dediquemos, como se dice, a “arrastrar el lápiz” para generar las modificaciones ya desde una especificidad técnica y una técnica legislativa, pero pues se abre camino a lo que habíamos adelantado.

 

PREGUNTA: El PRI y el PAN han dicho que ellos presentarán una reforma alterna en la materia. ¿Ustedes harán eco, recogerán lo que ellos presenten o lo desecharán de tajo?

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Nosotros estamos dentro de un proceso legislativo en el que estamos construyendo una reserva a un dictamen que ya está aprobado y ese es el marco en el que las propuestas deben de presentarse y ese es el proceso que nosotros vamos a continuar.

 

PREGUNTA: Inaudible.

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Si ellos tienen propuestas que sean atendibles, se atenderán.

 

Como hemos atendido en estos conversatorios propuestas muy pertinentes, que observan incluso errores en la redacción, por ello pues celebrar este ejercicio.

 

A ustedes les ha constado la pluralidad de voces, la amplitud de la representación de los intereses de este sector, un sector también tan concentrado en intereses económicos.

 

Se ha hablado de temas fundamentales como el de la preponderancia, el de la regulación asimétrica y creo que lo más interesante de la discusión de hoy es que sí estamos de acuerdo la mayoría de los ponentes o interlocutores en que necesitamos una regulación de plataformas digitales o de esto que se llama el ecosistema digital.

 

Que no es esta la ley, que esta no es la legislación sustantiva, debe haber una nueva ley que aborde el fenómeno global que significan las plataformas digitales y el ecosistema digital.

 

E incluso aquí se hizo una propuesta que a mí me parece muy pertinente, de que hiciéramos por separado la de inteligencia artificial como una ley base de principios orientadores frente a una tecnología que no sólo se aplica a redes o medios, sino que se aplica a un conjunto de actividades empresariales, científicas, industriales. Pues yo estoy muy contento por los resultados de este.

 

PREGUNTA: Había dicho que se iba a modificar también el 57. Ese no lo mencionó.

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sí. No, sí. La presidenta habló ayer de que no renunciaría el Estado a buscar el uso comercial en acceso al espectro, pero que lo haría en las mismas condiciones que los privados.

 

Esto es una definición también muy importante, porque el Estado tiene que ir a garantizar el derecho de internet y de telefonía ahí donde el mercado no lo ha hecho, o lo ha hecho mal, o lo ofrece muy caro.

 

Lo que la presidenta ha dicho, es que lo va a hacer en igualdad de condiciones con los privados.

 

¿Qué significa? Que se va a mantener un cuidado por la neutralidad de la competencia en función de los compromisos asumidos en el T-MEC.

 

¿Qué significa? Participar en una licitación pública, el pago de derechos por el concesionamiento y obviamente el pago de derechos por uso, goce y explotación del espectro, toda vez que el fin será comercial.

 

Y todo lo demás quedará igual. El Estado podrá seguir teniendo acceso directo a espectro para uso público, para cubrir sus propias necesidades.

 

PREGUNTA: ¿Y con asignación directa?

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Con asignación directa. Eso está así.

 

PREGUNTA: En el tema del internet, ¿podría haber una asociación entre Estado y privados?

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sin duda.

 

Lo ideal, lo ideal es que en estos temas el Estado procure una prestación de servicios al usuario final en esquemas de asociación público-privada; en donde el Estado puede mantener en los proyectos la mayoría como participante, como accionista. Pero sería ideal que lo hiciera con públicos y privados; con privados.

 

¿Particularmente con quiénes? Pues con los pequeños y medianos operadores. Y entonces desatamos una inversión en zonas sociales estratégicas. Entonces, pues ahí vamos, ya nada más nos quedan dos.

 

PREGUNTA: Senador, de las modificaciones que anunció la presidenta, ¿podría haber otras adicionales?

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sin duda.

 

PREGUNTA: ¿Sí va a haber más?

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Va a haber varias. A ver, este conversatorio ha dado una guía para ajustar el dictamen en términos más amplios. Por supuesto que las habrá.

 

PREGUNTA: Aparte de las que ya mencionó.

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Así es.

 

PREGUNTA: Y preguntarle, lo que mencionaban ahora de la suspensión de transmisiones. ¿Eso usted cree que se pueda modificar?

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, eso viene ya desde la ley del 2014, eso viene desde la ley del 2014.

 

Esa es una disposición que sólo hay que regresar a su redacción original. Ahí sí estoy de acuerdo en que la nueva redacción no es afortunada.

 

PREGUNTA: ¿Con todas las modificaciones que le van a hacer, entonces ya la iniciativa…

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Perdóneme.

 

PREGUNTA: ¿Con todas las modificaciones que le van a hacer, la iniciativa inicial ya no se conserva íntegra?

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sí, claro. A ver, estamos hablando de toda una ley, de más de 283 artículos. Estamos haciendo ajustes a quizá 10 o 12 artículos, haremos ajustes.

 

No, no, la iniciativa se conservará en su parte integral y en sus objetivos fundamentales.

 

No se les olvide que esta iniciativa tiene objetivos trascendentales en términos de cobertura social, de garantizar el derecho a internet de todas y todos los mexicanos, de generar nuevas condiciones para la compartición de infraestructura con pequeños operadores y entes públicos, de reglas claras en materia de interconexión.

 

De incentivos mediante descuento en el costo del espectro para impulsar la inversión también en zonas de cobertura social, que ha recuperado los derechos de las audiencias, que la legislación está recuperando y ampliando el catálogo de derechos de los usuarios de telecomunicaciones, que está generando varias medidas para garantizar la calidad, la velocidad, la eficiencia de los servicios de telecomunicaciones a la ciudadanía.

 

O sea, la iniciativa permanece en sus objetivos fundamentales, es conectividad y es derecho al internet.

 

PREGUNTA: ¿Cuándo se aprobará, senador?, porque hay polémica.

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, pues yo ahí sí no. De eso no hay polémica.

 

PREGUNTA: Sí, por el hecho de que iba a ser en junio y otros dicen que puede ser antes incluso.

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Yo creo que la iniciativa pues irá hasta junio, yo creo que la primera quincena de junio.

 

Nosotros vamos a estar listos para finales de este mes, para mayo, pero pues se atraviesa la elección judicial, yo creo que lo ideal sería pasando la elección judicial, un periodo extraordinario de sesiones.

 

Aquí esto no se puede ir a las calendas griegas, por una sencilla razón, que, en parte, y la razón es esta por la que se apuró ahora antes de terminar el Periodo Ordinario, es que la Reforma Constitucional de diciembre del año pasado le dio al Congreso 180 días para emitir la legislación secundaria y entonces son seis meses, y en esos seis meses se tiene que emitir la legislación reglamentaria, no es un capricho, es un mandato de la Constitución.

 

PREGUNTA: Gracias, senador.

 

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Hasta luego y gracias.