plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.

 

PREGUNTA: Presidente, yo le quiero preguntar si usted ve condiciones o avizora un panorama que se pueda tornar violento, incluso hasta sangriento para esta elección al Poder Judicial.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, para nada, para nada.

 

O sea, ha habido un debate muy álgido, ha habido una confrontación dura sobre las visiones sobre quién se ha opuesto a la democratización del Poder Judicial, pero yo no veo; es más, la propia Corte, que había sido muy pugnada durante todo el proceso, ha ido allanándose en sus posiciones, ha ido resolviendo ya con razón todos los recursos que había presentados.

 

No, para nada.

 

Inclusive, yo me permitiría decir que en la reunión que hubo hace unas horas con la secretaria de Gobernación, todos los grupos parlamentarios celebraron el diálogo y manifestaron interés.

 

Cuando digo todos, son todos, manifestaron franco interés de tener puntos de coincidencia, todos, Acción Nacional, el PRI, Movimiento Ciudadano, lo cual yo celebro mucho, porque nos puede ayudar a cerrar no sólo bien el año sino a distender hacia adelante. 

 

Particularmente el PRI siempre ha manifestado su posición institucional, pero Acción Nacional planteó su interés de participar en la construcción de enriquecer las reformas que se hagan a partir del próximo periodo.  

 

Entonces, no, yo veo muy bien las cosas. 

 

PREGUNTA: Bueno, a lo que iba es, si usted no ve que los posibles candidatos postulantes a personas juzgadoras puedan ser objeto de atentados por la violencia que ocurre en el país.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, eso no puede descartarse; o sea, eso ha sucedido en procesos electorales anteriores.

 

Yo esperaría que no se dé, pero, sí hay una situación difícil en algunos puntos del país y ese riesgo siempre existe.

 

Yo creo que nuestro gobierno estará muy atento de si alguna de las personas que aspiran requiere de alguna protección especial, como se hizo en el caso de candidatos en el proceso electoral de este año, se otorgue. 

 

Yo más bien creo que eso es lo que procedería, más que plantear alguna cosa en otro sentido.

 

PREGUNTA: ¿Se platicó en este momento que estuvo la secretaria de Gobernación aquí, presidente?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, nadie planteó el tema, la verdad. Nadie planteó esta preocupación.

 

A mí me parece que sería una preocupación atendible, porque ha sucedido en el proceso electoral constitucional, pero todavía no hay candidatos, entonces vamos a ver cuál es la lista final. Y, si de esa lista final, no tengo la menor duda que si alguna de las personas que aspiran solicita protección por las razones que argumente que su integridad está en riesgo, le será otorgada, no tengo duda de ello.

 

PREGUNTA: ¿Hay una hora en específico para que el domingo se publique la lista?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, tienes hasta el último minuto del domingo 15.

 

PREGUNTA: Y ya, finalmente, ¿mañana clausuran?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es probable, es probable que mañana terminemos.

 

Acaba de llegar, como escucharon, una iniciativa de reformas a la Ley de Infonavit; entonces, si la Comisión la tiene mañana, pues podríamos cerrar mañana, pero si no, pues no.

 

PREGUNTA: Pero ya no hay cámara que la reciba del otro lado.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, ese es problema de la Cámara de Diputados, la verdad; o sea, a mí me ha sorprendido que cerraran así de intempestivamente su periodo, porque ellos sabían que les íbamos a enviar las dos que vamos a aprobar mañana.

 

Y, además, dicho de otra manera, con su pan se lo coman, porque van a tener que convocar un periodo extraordinario; o sea, no debe esperar a febrero.

 

PREGUNTA: Gracias, senador.