Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Hola, ¿Cómo están?
¿Qué tema los trae? Yo no tengo temas.
PREGUNTA: Senador, yo le quiero preguntar sobre los magistrados de los Tribunales Electorales Locales.
A final de año, 15 se van.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
PREGUNTA: La mitad de todos los estados prácticamente tienen vacantes, y el Senado…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Los vamos a resolver; los vamos a resolver, yo creo que en febrero; yo creo que en febrero, ya no da en estos momentos.
Hay que recordar que en ese caso es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores, entonces vinieron varios magistrados que querían que se les prorrogara el mandato; decidimos no hacerlo.
En febrero se va a presentar una lista para que la vote el pleno y se cubran esas vacantes que hay, efectivamente.
Yo aprovecho para comentarles, hay medio centenar de personas juzgadoras que habían declinado a participar en el proceso de elección del primero de junio de 2025; se han arrepentido, quieren participar.
Los abogados originalmente me habían dicho que ya, ya habían declinado, estaba perdido su derecho. Yo soy de la opinión de que lo que hay que hacer es, el espíritu de la Constitución es que tienen pase directo, y si ellos reconsideraron y quieren participar, pues que participen.
Es muy probable que hoy, en la sesión de hoy, presentemos al pleno para que esas personas recuperen su derecho a participar con pase directo, las personas juzgadoras.
Y, más todavía, vamos a dar un plazo de aquí al 15, que se publica la lista definitiva, para que, si alguna persona juzgadora que originalmente desistió de participar, quiere participar, lo pueda hacer con pleno derecho, como la Constitución se lo otorga.
Y hay una segunda parte del acuerdo que lamentamos no poder responder positivamente. Hay también un número, no sé si de medio centenar, quizás menos, una veintena de personas que tiene una condición humanitaria, que debería haber sido considerada, pero que el Consejo de la Judicatura no lo envió; o alguna enfermedad terminal o algún hijo con una particularidad que lo hace dependiente permanente del titular de la casa, y entonces nos piden mandarlos, o alguna mujer que está en condición de maternidad, de lactancia o de embarazo, pero el Consejo de la Judicatura no nos lo envió.
Yo claro que aplicaría el criterio de mandarlos hasta 2027, pero ya se hizo la insaculación de esas plazas, ya hay registradas personas con derecho a participar y, por lo tanto, no es posible, desde nuestro ámbito, de responder positivamente a estas personas juzgadoras.
¿Qué vamos a hacer? ¿Qué le vamos a proponer a la asamblea?
En ambos casos son una proporción, (inaudible) que va a ser seguramente aprobada.
El primero, como ya dije, es que puedan retirar su desistimiento y participar con derecho de pase directo.
En el segundo caso, como nosotros no podemos responderles positivamente, lo que estamos pidiéndole al Consejo de la Judicatura es que los ubique en una plaza que va a elección hasta 2027, para que quede trabajando de aquí al 2027 y también quede a salvo su derecho de tener pase directo en esa fecha en la segunda etapa de elección de las personas juzgadoras.
Es un acuerdo muy importante que acabamos de aprobar en la Mesa Directiva por unanimidad. Hay alguna preocupación jurídica que manifestó el PRI, pero revisamos que inclusive la convocatoria sí prevé que te pudieras arrepentir de tu desistimiento, pero su redacción es muy confusa.
Entonces, como la redacción es muy confusa, decidimos aceptarlo e inclusive abrir el plazo de posibles arrepentimientos del desistimiento hasta el 15 de diciembre.
PREGUNTA: ¿No se estaría violando la Constitución?
PREGUNTA: De los arrepentidos, ¿cuántos hay?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es medio centenar, 50.
PREGUNTA: Cuántos de ellos son registrados.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no; no sé cuántos son jueces y cuántos son magistrados.
PREGUNTA: ¿Hay consejeros de la Judicatura Federal entre los arrepentidos?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No lo sé, fíjate; no lo sé.
Conozco casos de consejeros de la Judicatura que están pidiendo su derecho, con razón, a tener pase directo al Tribunal de Disciplina, que es el equivalente, y eso se va a respetar; pero no sé cuántos casos son de magistrados.
Lo checo y se los informo, la verdad es que no lo sé.
PREGUNTA: ¿Ministros no?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, ministros no.
Los ministros se han mantenido en la posición de no participar en el proceso electoral, los ocho que desistieron.
PREGUNTA: De los 11 mil que dio a conocer el comité la semana pasada…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Cerca de 11 mil.
PREGUNTA: ¿Son de los que usted habló ahora, sólo esos?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no, no. Estamos hablando de otro tema.
Estamos hablando de personas juzgadoras en funciones, que su plaza va a elección en 2025, que ellos declinaron de participar y que ahora dicen: “No, ¿sabes qué?, que sí quiero participar” y ya se habían desistido; entonces, ya habían perdido el derecho al pase directo.
Yo creo que debemos respetárselo y lo vamos a poner a consideración del pleno.
Reitero, fue aprobado por unanimidad en la Mesa Directiva hace unos minutos.
PREGUNTA: Pero no en la elección del año próximo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí, sí, para la elección del año próximo.
PREGUNTA: ¿Del 2025?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí, sí, sí.
Es que estamos hablando, creo que quizá te incorporaste un poco después.
PREGUNTA: Sí, perdone.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Estamos hablando de dos casos diferentes.
Primero, estamos hablando de gente que va a la elección en 2025, que dijo: “Yo no quiero participar”, y que ahora dice: “Pues la verdad es que sí quiero. Ya lo pensé bien y fue un error mi desistimiento”.
Acaba de acordar la Mesa Directiva que les demos derecho a participar con pase directo.
PREGUNTA: ¿Qué lógica anima esta decisión?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Que participen; que la Constitución les da pase directo, es un derecho que tienen y ellos habían renunciado a ese derecho.
PREGUNTA: ¿Aunque sea extemporáneo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues la convocatoria dice dos cosas: Que lo no previsto lo resuelve la Mesa Directiva, y lo estamos resolviendo, pero además lo vamos a llevar al pleno.
Y, les estoy comentando, el artículo 5º, si mal no recuerdo, la convocatoria sí contempla que puedan desistirse de su desistimiento; sí lo contempla.
PREGUNTA: Se pueden arrepentir.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, que se pueden arrepentir, pero su redacción es confusa.
PREGUNTA: ¿No habría problema, no se violaría la Constitución?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues, por qué se va a violar la Constitución, si tienen un derecho a pase directo.
PREGUNTA: Pero es una (inaudible) extemporánea ¿no?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, por eso, pero tienen un derecho a pase directo.
A ti no te gusta que se los demos, nosotros creemos que deben participar y que hay que respetarles ese derecho, y que lo mejor es que participe todo mundo.
Si alguien, tú, por ejemplo, quisieras impugnarlo, estarías en tu derecho, vas al Tribunal Electoral y, si el Tribunal Electoral nos dice: “Ustedes tomaron una decisión que no tiene facultad, es extemporáneo, no procede, ta, ta, ta”, pues no lo echan atrás y “santas pascuas”.
Y, si el Tribunal Electoral dice: “No, fue una decisión correcta, está en el espíritu de la Constitución. Está en el 5º, aunque su redacción no haya sido suficientemente clara”, pues también asunto resuelto.
PREGUNTA: El Comité de Evaluación decía que eso podría dar lugar a una cascada de arrepentidos.
¿Usted prevé que sea así, que incremente?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues si se arrepintieran todos los que desistieron, yo les diría: “Bienvenidos a la elección. Bienvenidos a la elección”, porque ese es el espíritu de la Constitución, que tengan pase directo las actuales personas juzgadoras.
Nos están diciendo que no cubren el perfil, que un carnicero va, que no sé qué, que los recomendados. No sé cuántas cosas.
Bueno, pues a mí me parece que si todas las personas juzgadoras actuales quieren ir a la elección son bienvenidas.
PREGUNTA: ¿Prevén que pueden ser más?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, tan prevemos que pueden ser más que estamos ampliando al 15 de diciembre que puedan retirar su desistimiento.
PREGUNTA: Senador, hace un momento el senador Vásquez dijo que iba a presentar la demanda en contra de Yunes.
Pero usted, yo quería preguntarle: usted hace unos días dijo que el que corre peligro su vida es el senador Yunes. ¿Por qué afirmó esto?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Porque ha habido agresiones físicas inclusive a mi persona, y las puede haber a él.
PREGUNTA: ¿Pero a él lo amenazaron también?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues claro. Pues si lo están increpando, agrediendo, alentando a que lo agredan en los medios. Traen un campañón promoviendo la agresión. Esa es la verdad.
PREGUNTA: ¿Desde el 15 se septiembre, que votó?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues desde el momento del voto, exacto.
Entonces, está bien, pues el senador Vásquez está en su derecho de presentar las denuncias que quiera. Ya decidirá la Fiscalía General de la República si procede.
Yo, no me quiero aguantar de decirlo: hay un dicho en el sur del estado que dice que “… a puñaladas iguales, llorar es cobardía”. Ya lo dije.
PREGUNTA: Senador, sobre el tema del patio. ¿Vamos a permanecer ya abajo en la sala de prensa?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Va a haber una actividad y entonces hicieron esta modificación. Pero, efectivamente, la idea es que estén en el área de prensa.
PREGUNTA: Pero no mañana.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Mañana? ¿Por qué mañana?
PREGUNTA: ¿Ya no nos van a subir al patio? ¿Ya no van a permitir que subamos?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues pueden subir de aquí a que termine el periodo. Pero sí, la idea, pues es que estén en su área, hombre. Además, ya viene la temporada de frío.
PREGUNTA: Pero ya estamos acostumbrados.
PREGUNTA: Pasamos la pandemia ahí.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Exacto.
PREGUNTA: Podemos aguantar.
PREGUNTA: Los trabajos se hacen aquí arriba.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, a ver. Nadie quiere…
PREGUNTA: Es como el corral de la ignominia.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no es ningún corral de la ignominia.
No. A ver, está muy bien ese espacio. Está mucho peor ese del área ahí al aire libre. Que ustedes se hayan acomodado; están como vendedores ambulantes ahí. Que les parezca más cómoda para su tarea.
A ver, yo creo; yo creo, yo no descartaría que busquemos una mejor ubicación cerrada para ustedes; yo no descartaría. Pero creo que deben tener un espacio adecuado, y ese espacio no lo es, la verdad. Se han acostumbrado a trabajar ahí, pero no es un espacio adecuado.
PREGUNTA: Presidente, ¿pero no es el primer paso para limitar más el trabajo de los medios de comunicación?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, hombre. Pues si aquí están platicando con nosotros. De repente yo los convoco a la salita.
De verdad, a mí me parece; de verdad, de verdad, que para ustedes y para mí, para mí, sí, es mucho más cómodo la salita aquella, la de aquí arriba donde platicamos luego.
PREGUNTA: La de las conferencias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Y ya no la querían. La veían así por encima del hombro: “no; cómo allá. Aquí mejor; de una vez”.
Pero, la verdad, es que tenemos mejores condiciones ahí. Pues si no va haciendo prácticas, pero tampoco pasa nada.
Ahora, probemos, y si no funciona, y se les dificulta mucho su tarea, y si está muy complicado lo revisamos, hombre. Pero no hay ninguna intención de dificultarlos, ¿eh?
PREGUNTA: ¿Mañana vamos a poder estar ya ahí?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No sé cuándo termina lo que van a hacer. No sé; dejen lo consulto; dejen lo consulto.
PREGUNTA: Por lo menos, déjenos terminar el periodo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Está bien. Que sea su regalo navideño.
PREGUNTA: Pues sí, por lo menos.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Está bien, está bien. yo no veo problema en que terminen el periodo aquí, pero ya van a estar allá en la otra área. Y si ahí no parece, vemos si se puede encontrar un área mejor.
PREGUNTA: Es que está muy aislado en el sótano.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso. Pues aislado no, hombre.
PREGUNTA: Si pasa algo ahí no nos damos cuenta.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A ver, está muy bien, está muy bien.
El área va a ser el área de prensa, que es el área de prensa y así va a ser.
PREGUNTA: Y aquí vamos a estar paraditos, de todos modos.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Así va a ser.
Si a mi me dicen: “oye, déjenos terminar este periodo”, me parece razonable. Si dicen: “no, no, no, nos vamos a volver a presentar ahí”.
Pues no. Yo estoy planteando que deben estar en su área y que no es una decisión de dificultar, de ninguna manera.
Es más. Todo lo que necesiten que no sea estar en esa plaza, todo lo que necesiten, me plantean y lo resolvemos; todo lo que necesiten.
PREGUNTA: Bueno. ¿Y si le planteamos que necesitamos estar aquí arriba’
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues ya les dije que ahí no; ahí no. En un lugar cerrado sí. En un lugar con las condiciones que debe tener la prensa, sí. Ahí no; ahí no.
PREGUNTA: Lo que pasa con la sala de prensa, senador, no es que sea indigna, sino que tiene problemas con los ductos del aire acondicionado.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, eso lo resolvemos.
PREGUNTA: Y el sonido no es bueno tampoco.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Todo eso lo resolvemos; todo eso lo resolvemos de aquí a que regresemos en febrero. Pásenme una lista…
PREGUNTA: Esto de que está cerrada…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …a ver, yo no he visto que los compañeros de la fuente de la Cámara de Diputados se enojen porque están en un lugar cerrado.
PREGUNTA: Ellos están adentro, ellos pueden…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, por eso, por eso. No me están oyendo.
PREGUNTA: Estamos muy aislados. Si algo pasa no nos damos cuenta.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, por eso. No me están oyendo. Yo estoy diciendo; yo ya los oí, y no me están oyendo.
Yo estoy diciendo que, si esa ubicación les parece incómoda y tal y tal, yo digo que veamos cómo funciona. Y si de verdad se les dificulta mucho empecemos a ver qué otra ubicación pueden tener en un lugar cerrado, como debe ser, correcto, con las condiciones que debe tener la prensa. A ese lugar no van a regresar.
PREGUNTA: ¿Pero esta semana sí?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, ya dije que sí; ya dije que sí, que esta semana yo no le veo problema, yo no le veo problema.
PREGUNTA: Usted decía ayer, vía el Life que usted mandó, y decía usted que se quejaban de que era un área…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …como una nota. Dije quién, dije quién.
PREGUNTA: Sí, sí, sí.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, le puse nombre y apellido.
PREGUNTA: Pero, bueno, sé a quién se refería y todo. Y la idea era, no que es infecta…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …ni indigna.
PREGUNTA: Ni indigna, o sea, no lo es, no lo es, nunca se dijo eso.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Exacto. ¡Eso! Bien, bien.
PREGUNTA: No lo es, nunca se dijo eso. Lo que se dijo era que no tiene las condiciones de salubridad, y eso lo dictaminaron…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues infecta y que no tiene las condiciones de salubridad es lo mismo.
Yo vuelvo a insistir: eso lo resolvemos. ¡Punto! Eso lo resolvemos.
PREGUNTA: Sí, sí, sí. Nada más era que…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Eso lo resolvemos. De acuerdo, de acuerdo…
PREGUNTA: …es en los extractos, que es lo que se dijo desde hace años…
PREGUNTA: Y una pantalla grande, que se oiga bien, como la que tenemos aquí.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: De acuerdo. Yo les pido; tomo nota de estas dos cosas, y si hubiese algo más.
PREGUNTA: Y sin problema. La sala está perfecta.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¡Ya está!
PREGUNTA: Y que se revisen algunas computadoras que no funcionan.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Todo eso es absolutamente atendible.
Yo les pido que, yo tomo nota de estas tres cosas, y si hubiera más díganme y lo resolvemos de aquí a febrero.
Es, mañana regresan a donde estaban, termina el periodo y en febrero nosotros debemos haber resuelto estas cosas que me están planteando y si hubiera alguna cosa adicional.
PREGUNTA: ¿Cuándo termina el periodo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es probable que el domingo.
PREGUNTA: Oiga, senador, otra cosa. Ustedes van a tomar, me refiero como Presidencia del Senado, ¿hay alguna disposición, un mandato, para tomar una acción por lo que pasó el jueves?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no. Ya lo dije: “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”.
PREGUNTA: Pero ellos sí van a presentar una denuncia.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya lo dije: “a puñaladas iguales llorar es cobardía”.
PREGUNTA: Gracias.