Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Qué pasó, cómo están?
Muy buenas tardes o días, ya ni sé.
PREGUNTA: Senador, buenas tardes.
Después de lo que pasó el jueves al final de la sesión, ¿qué se va a hacer para evitar que se pueda repetir un escenario de ese tipo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Que se pudiera traer unos guantes de box, y vamos a tener un espacio allí para resolver controversias de esa manera también.
Yo les digo que en el siglo XIX se retaban a duelo cuando había una ofensa, y estabas obligado.
Me parece que, más allá de la anécdota, tenemos que ser muy cuidadosos en el uso de la tribuna. Cuando tú injurias a alguien, por enérgico que sea el debate, se corre el riesgo que suceda lo que pasó.
Y me parece que, si das argumentos y haces señalamientos y haces críticas, es una manera diferente.
Yo soy muy duro en el debate y a mí no me pueden acusar de que esté injuriando a alguien con expresiones de esa naturaleza; no lo he hecho nunca.
Y me parece que la manera en que han estado agrediendo a Yunes, no digieren la derrota de la elección de las personas juzgadoras, generó que fuera en ascenso hasta que se dio esta situación.
Yo esperaría que no vuelva a pasar, pero tampoco es para espantarse, no sería ni el primer ni el último congreso que se liara inclusive a golpes, ha pasado eso.
No estoy diciendo que deba suceder, no estoy diciendo que sea la forma; nosotros tenemos mayoría, tenemos los argumentos, tenemos la razón, no deberíamos caer en esas provocaciones, pero entiendo que esas cosas sucedan.
Qué bueno que no pasó a mayores, como lo dije el día de la sesión, por allí se ha ido todo el asunto, pues eso es lo que nos critican, tampoco es que tengan mucho qué criticar, la verdad, ¿no?
Yo, como lo dije allí, haría una invitación a la reflexión a todas las partes y revisar.
PREGUNTA: Pero, ¿ya hubo acercamiento, senador?
Es decir, ¿ya se dialogó, ya se platicó?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no. Mañana hay reunión de la Junta de Coordinación Política y me imagino que allí se abordará.
Yo, como ni soy de la Junta de Coordinación Política, pues no estaré.
PREGUNTA: O sea, ¿su llamado sería a distender las cosas y a la mesura?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A ver, sí. Y, sin embargo, a riesgo de ser mal interpretado, yo insistiría que la derecha está jugando con fuego desde hace rato.
O sea, tú no puedes estar provocando, injuriando, hostilizando por su forma de pensar a alguien, y pensar que te tienes que aguantar. A mí me han agredido hasta físicamente, una persona me estuvo agrediendo.
PREGUNTA: Lo (inaudible) al otro día.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, en el salón de American Express, y American Express se hace bien (…) y no ha hecho nada, y no te cuesta tres centavos ese servicio.
Y tú, como eres autoridad, te tienes que… No, no, a ver, a uno le corre sangre en las venas también.
O sea, no tienen ningún derecho a cruzar una línea que hace rato que están cruzando y que tienen que hacerse cargo, tienen que hacerse cargo, que están jugando de manera muy irresponsable, que están provocando, que están tensando las cosas más allá de lo razonable y que les sorprende que haya una respuesta.
A mí me parece que eso también se tiene que valorar.
Yo insisto…
PREGUNTA: ¿Todo mundo tenía que bajarle “dos rayitas”, como dicen?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que todo mundo puede ser muy duro en el debate, pero, a ver, quién le va a tener miedo al debate, puedes ser durísimo en el debate, pero en el momento en el que cruzas y te vas a la injuria personal, reitero, en el siglo XIX te retaban a duelo; tú tienes una dignidad también qué hacer respetar, y una condición de ser humano que se tiene que respetar obligadamente, y eso no se está haciendo.
Y, entonces, a ver, te toman violentamente el pleno del Senado, no pasa nada; te agreden físicamente, no pasa nada; te insultan lo que les da la gana, no pasa nada.
No les importa que yo sea presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, ahora sí que la investidura, y te dicen lo que quieran y no pasa nada; y luego tienen una respuesta y entonces se tiran al piso, no, bueno, eso también está complicado.
Reitero: no estoy justificando nada. Simplemente digo que el fenómeno tiene varias aristas y que me parece que, qué bueno que ya vamos a receso, porque se han tensado las cosas a tal grado que la posibilidad de que sucedan cosas todavía más intensas que lo que pasó el jueves pues siempre está ahí presente.
Entonces, sí, todo mundo tenemos que hacer una valoración de nuestra actuación política y generar que se debata con toda la dureza que se quiera.
Yo vuelvo a poner un ejemplo: cuando se discutió justo la reforma al Poder Judicial, plantearon que querían que hubiera argumentos.
Acto seguido: cuando le tocaba hablar a nuestro movimiento tomaron la tribuna y no dejaron de gritar.
Hubo otra reforma, que ya no recuerdo cuál, que metieron los megáfonos y todo, y no nos dejaron en ningún momento expresarnos.
Entonces, hay una actitud profundamente hipócrita de la oposición, lo digo con todas sus letras, y tienen que hacerse cargo que no pueden seguir por ese camino impunemente.
PREGUNTA: O sea, la injuria es lo que no sé, digamos, no está…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que la lesión a la dignidad de una persona no es una línea que no se debe rebasar, a mí me parece.
Y, reitero: ya estoy oyendo a algunos “ay, sí, él, Noroña”, yo nunca los he injuriado.
A ver, cuando le decía a García Luna…
PREGUNTA: Ratero.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no le dije ratero, nunca; le dije que era asesino, le dije que estaba vinculado al narco. Yo no lo estaba ofendiendo, decían que yo lo ofendía, pero hoy está en la cárcel por eso.
Cuando le dije a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es usurpador, pues nunca le falté al respeto; cuando le dije que se “Acalderonaba”, pues tampoco, es público el asunto, ¿no?
Pero si tú te vas a una parte, insisto, personal; cada vez es más endeble la frontera entre lo público y lo privado, pero sigue habiendo una parte privada.
Tú vas a un restaurante, es un lugar público, pero están haciendo una acción privada, ir a comer, con tu familia, con tus seres queridos, y van y te injurian ahí. Bueno, pues con qué derecho se creen hacer eso.
PREGUNTA: Pero los políticos no están también se lo pregunto, como presidente de alguna forma expuestos a ese tipo de…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …o sea, ¿expuesto a que te agredan?
PREGUNTA: No. O sea, ahora sí que…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no. A ver, una crítica; yo insisto, si alguien me dice “yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices”. ¡Ah!, pues buena tarde.
Si alguien va y patea la mesa donde yo estoy y dice que eso no es austeridad, y que, qué hago ahí, y que… O sea. No, yo estoy conviviendo con mi familia y estoy…
O sea, ¿que una persona pública no tiene derecho a su espacio privado? O sea, que lo único privado es tu casa, y eso si les da la gana.
PREGUNTA: Pregúntele a Luis Miguel, por ejemplo, ¿no?, que no puede salir.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno; por eso. Bueno, a ver, yo reitero; o reitero.
Ustedes, como son periodistas y hacen una acción pública, ¿pues cualquiera y les reclame a la hora que están comiendo? Pues no; pues no.
Yo creo que debe haber un mínimo de respeto. Mínimo, se pueden esperar a que te pares a ir al baño, a que te vayas ya a ir: “oiga, yo no estoy de acuerdo con usted”. ¡Ah!, pues está bien. “Oiga, yo no estoy de acuerdo”. Está bien. Buenas tardes.
PREGUNTA: Antes de que se vayan a receso, como bien comenta, incluso posiblemente sesionar el domingo, ¿qué temas? ¿Cómo viene la agenda esta semana para el Senado? ¿Cuáles son las leyes?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues ya lo conocen. Está los vapeadores, que es reforma constitucional; está…
PREGUNTA: La reforma (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, esa todavía no llega.
PREGUNTA: ¿Las aplicaciones?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Está lo de las aplicaciones. Vean, ya me anda fallando hasta la memoria, ya necesito un descanso. Y un par de iniciativas de ley que están por llegar, pero no llegan.
Entonces ya, si no llegan mañana pues ya no salen; ya no salen, máximo el miércoles, porque hay que considerar que, si la Cámara de Senadores es cámara de origen, tiene que ir a la Cámara de Diputados, ¿no?, y tenemos que estar abiertos por si hubiera cualquier modificación.
¿Es lo que falta? Dice aquí: ¿reforma constitucional en materia de amparo? No, esa no. Es una ley secundaria.
Lo del fentanilo; los vapeadores. Ya lo dije.
PREGUNTA: ¿Plataformas?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Y lo de plataformas nada más; sí, no falta. Eso es lo que falta.
La cámara está con lo del presupuesto, estamos muy atentos; aunque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados estamos muy atentos.
Para mí la prioridad es que la elección del primero de junio del 2025 salga bien. Esa me parece que es la prioridad.
PREGUNTA: Sobre, esto de los aparentemente errores que se dieron en el registro.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOÑOÑA: No aparentemente, hay errores, hay errores. Y son… ya los explicaron.
A ver, la plataforma se saturó. Se abrieron tres correos.
Dijimos, yo lo dije insistentemente, en esos correos, pues seguramente gente duplicó registro porque dijo: más seguro, “más marrao”.
Y entonces, hay quien se registró seis veces.
Bueno, estaba un poquito nervioso con el asunto.
Hay quien se registró en los tres correos.
Dijeron que habíamos inflado. No, qué casualidad, los últimos días creció a 18 mil.
Ahora les dicen que son cerca de 11 mil. ¡Qué barbaridad, cuántos errores! No, bueno, es que haga lo que haga uno esta... Nada les gusta.
No a ustedes, sino a los que están criticando. Pero es transparente. Y además es una lista preliminar.
Y además hasta el 15 de diciembre se entrega la lista definitiva.
Y esa lista todavía va a un segundo proceso de entrevistas, y finalmente la insaculación.
Entonces, va muy bien, va muy bien.
La verdad es que es un proceso inédito.
El Comité de Evaluación no cobra. Son gente que está haciendo ese trabajo de manera honorífica.
Hoy nos comentaban, hay 50 validadores que inclusive algunos han estado ahí, duermen ahí y se despiertan y vuelven a trabajar.
Qué locura, han hecho un trabajo de una entrega verdaderamente impresionante.
Entonces, cualquier error que se haya cometido, justo se reconoce que se está corrigiendo.
No, francamente veo bien las cosas.
Acabamos de tener una reunión Adán Augusto y yo, con el Comité de Evaluación y la valoración es muy positiva.
PREGUNTA: ¿El 15 presentarían los resultados?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, el 15 debe estar publicado.
PREGUNTA: ¿En un acto público?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, se publica en el ahí, en el micrositio. No, no requiere mayor comentario.
Además, no vamos a hacer caravana con sombrero ajeno. Es un trabajo que está haciendo el Comité de Evaluación.
El Ejecutivo también va avanzando bien.
Tenemos comunicación en el sentido de irnos intercambiando experiencia para ver… el tema de las entrevistas personales, ese es tema, porque es un número grande.
Entonces, están viendo cómo lograr satisfacer en un plazo relativamente corto. No relativamente, es de mes y medio, sí, sí.
Yo creo que va muy bien.
Y yo creo que va a quedar gente primerísima para ir a la insaculación y que al final va a ser propuesta gente de mucha valía.
Entonces, bien, eso va muy bien.
Gracias, presidente.
Muy amable.