Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muy buenas tardes.
Bueno, acaban de atestiguar la instalación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, que es un paso fundamental en el camino de la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio del 2025.
Son personas de primera, varias de ellas formaron parte del Poder Judicial y tienen un prestigio que cuidar y un prestigio que acrecentar; entonces, nosotros estamos muy contentos de su aceptación.
Ahora les comentaba, previamente, las instalaciones de Xico son para ellas, para que desarrollen su tarea en estos meses, que va a ser una tarea importantísima.
Van a hacer contacto con los comités de evaluación de los otros dos poderes, pero no hay ninguna obligación ni de coordinación, yo esperaría que los criterios sean homogéneos, pero cada poder hará la tarea en base a lo que el marco constitucional establece.
Como les había ofrecido, tenemos los datos del número de personas juzgadoras que declinaron participar en el proceso electoral. 349 jueces y juezas decidieron presentar su declinación.
Está analizando apenas el equipo si no hay confusión, esto es porque hay quienes entendían la declinación y la renuncia como actos similares y no lo son.
Lo he explicado ya, la declinación es la determinación de cada persona juzgadora a renunciar a su derecho a participar en el proceso electoral, y eso se respeta, es un derecho electoral que sólo cada una de las personas juzgadoras determina si lo ejerce o no; tienen pase directo, así será.
Y 510 magistrados y magistradas, para dar un total de 859 personas juzgadoras que han declinado participar en el proceso electoral del primer domingo de junio del 2025.
No, igual que ayer, no entraré a ninguna especulación, porque si es un número mayor, en el caso de magistrados que tendrían que ir sus plazas a elección, que eran de 464; entonces, no sé las razones.
Tenemos todo el día de hoy para organizar, hacer pública la lista, y veo muy difícil que hoy podamos darles el diagnóstico preciso de cada situación, pero yo creo que el día de mañana a más tardar estaremos comunicando de manera desglosada, tanto en la página como en un comunicado las características de estas declinaciones.
Hubo tres personas juzgadoras que hicieron por vía electrónica su declinación y llegó a las 12 con un minuto.
Comentaba ahora una de las personas del Comité de Evaluación que, en el caso de los amparos, tienes un margen hasta de una hora, vencido el plazo; entonces, eso lo determinará el Comité de Evaluación, si estas tres personas que llegaron con un minuto de retraso.
El efecto práctico de la declinación hasta la medianoche de ayer, es que no aparecerán los nombres de estas personas en la boleta electoral.
Si declinan a partir de hoy, pueden seguirlo haciendo, pero su nombre aparecerá en la boleta electoral, aunque ya no vayan a participar en el proceso. Espero estar siendo claro.
Entonces, la próxima semana daremos a conocer al pleno, la próxima semana, quizás en la sesión del miércoles muy probablemente, los documentos de renuncia de las ministras y ministros de la Corte que ayer recibimos a las 11 con ocho minutos, para que el pleno decida lo conducente.
Pues esa es la información que tengo.
Estoy a sus órdenes para las preguntas que tuvieran.
MODERADOR: Le pregunta Andrea Becerril de “La Jornada”.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Adelante.
PREGUNTA: Buenas tardes, senador.
Ya sé que no tiene usted ahora los datos, pero me imagino que en el listado que nos darían a conocer estaría quiénes de estos jueces y magistrados declinan, pero quieren ir por un puesto superior.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Así es.
PREGUNTA: Y la lista yo creo que detallada.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
PREGUNTA: Y, por otro lado, le quiero preguntar, ha habido críticas a los integrantes del Comité de Evaluación.
Se ha señalado que tienen nexos partidistas, particularmente la de Sonora con Morena.
Sobre eso, quisiera preguntarle si eso es cierto, si eso los descalifica.
Y también preguntarle, por otra parte, ¿a qué hora calcula usted que estaremos haciendo la declaratoria de la reforma de Supremacía Constitucional?
Es esta misma noche, ¿verdad?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Hoy mismo, hoy mismo.
Empiezo por esto último.
Hoy mismo; no sé, fíjate que debí haberme traído el dato, a ver si me lo consiguen, de cuántos congresos estatales ya…
PREGUNTA: Ya son 17.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ah, ya son 17, saben más ustedes que yo.
Dieciocho, 18 congresos estatales hay, hay mayoría de congresos, va a seguir aumentando el número.
Por lo tanto hoy, después o antes, ya veremos, la sesión empezará en unos minutos con una reforma constitucional que tiene que ver con el tema de vivienda, y ahora determinaremos si vamos por delante de una vez con la declaración del recuento de los votos y la determinación de constitucionalidad, para enviarlo a la Secretaría de Gobernación para que lo firme la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se publique en el Diario Oficial de la Federación hoy mismo o mañana o el día que la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determine.
PREGUNTA: Perdón, senador, pero, ¿no tendría la Cámara de Diputados que hacerlo primero, porque el Senado fue de origen?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Tienes tú razón.
PREGUNTA: Y está citada a las cinco.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Tienes tú razón.
Primero, es que me quedé con las anteriores, que lo hacía la Cámara de Senadores.
Sí, ellos nos lo mandarán.
PREGUNTA: Si hay sesión a las cinco, llegará acá como a las seis.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Entonces empezamos con el tema de la reforma constitucional que, aunque haya unanimidad, ya vieron ustedes que, aunque estamos de acuerdo, estamos en desacuerdo.
Entonces, se llevará varias horas y, una vez que la Cámara de Diputados nos la envíe, haremos lo propio y lo enviaremos a la Secretaría de Gobernación para que a su vez lo entregue a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Estaría en condiciones yo creo hoy mismo en la noche o mañana en la mañana, según determine, de emitir, publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
Sobre, ha habido golpeteo a integrantes del Comité de Evaluación. Primero habían descalificado con intrigas a Repper, decían lo mismo que se está diciendo ahora, a García Repper Favila estaban diciendo que era de Morena y que había representado en el órgano electoral, intrigas y patrañas.
Es lo mismo, la hoy integrante del Comité de Evaluación, de Sonora, encabezaba al Instituto de Transparencia, que son de los órganos autónomos; entonces, no tiene ninguna militancia en Morena ni en el movimiento.
Son gente con un prestigio muy, una carrera muy larga y prestigio y preparación profesional muy seria.
Pero además todas estas personas van a estar actuando de cara a la nación. Así como hoy la toma de protesta del comité fue pública, las exposiciones orales de las personas que cumplan los requisitos documentales van a ser públicas; entonces, allí no tienes ningún margen para no conducirte.
Yo sé que lo harán con institucionalidad, con verticalidad; pero además están, literal, todos los ojos del mundo están viendo el proceso. Es un proceso inédito, de verdad, es un proceso histórico, es un proceso excepcional y todo mundo va a estar observando.
Entonces, es falso, son intrigas; pero además yo confío en que todo va a salir muy bien, como ha salido hasta ahora.
Habían apostado a que no íbamos a llegar hasta acá y hasta acá vamos; y, claro, no ha estado exento de tensiones y no seguirá exento de tensiones, pero el proceso va, el proceso va.
MODERADOR: Le pregunta Karina Aguilar de “24 horas”.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Adelante, Karina.
PREGUNTA: Senador, buenas tardes.
Preguntarle, de este total de 859 juzgadores que decidieron declinar, rebasan las vacantes que hay para el próximo año.
¿Cuántos van de jueces para el 2025 y cuántos para el 27, de éstos, igual de magistrados?
Nos comentó ayer que hoy tendría estas cifras, en el chacaleo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No.
No, lo dije al principio, que íbamos a hacer un esfuerzo y que lo veía difícil.
Las compañeras, compañeros del área de Oficialía de Partes y de la Mesa Directiva, que no habían hecho nunca una tarea de esta naturaleza, estuvieron hasta las 12, en realidad hasta la una, con notario público y todo, dando fe que se había atendido hasta a la última persona que llegó.
Entonces, terminaron a la una de la mañana y son un número de expedientes grande, que tienen que ir revisando; y que nuestra prioridad en este momento no es clarificar cuál es la condición sino hacerlo público, como nos manda el marco constitucional; y, una vez que hagamos eso, ya podremos entrar en las florituras de decir cuáles.
Porque sí hay una hipótesis, digámosle así, de que hubo personas juzgadoras que elección hasta de 2027 y que están declinando desde ya.
Bueno, pues es un acto simbólico si fuese el caso porque, primero, no se les ha vencido el plazo, y, segundo, pues pueden cambiar de opinión, sobre todo a la luz de lo que suceda el primero domingo de junio de 2025, que adelanto que va a salir bien.
Entonces, no tenemos, no creo que tengamos hoy en ninguna hora esa información.
PREGUNTA: ¿Pero más adelante nos lo podría dar’
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Mañana. Lo comenté al principio, que yo esperaría mañana que les emitamos un comunicado diciendo cuántos.
Por ejemplo, como comenta Andrea Becerril, cuántos de éstos declinaron a participar en su plaza, pero van por una magistratura.
PREGUNTA: Esos ya vencieron el sábado, ¿no? Esa es la cifra que ya nos había dado.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no. Ayer, bueno, a la medianoche se cerró el plazo para declinar, y hay quien declina porque no quiere participar, y hay quien declina porque quiere por otro cargo diferente al que ostentan en este momento. Entonces, esas dos condiciones serán.
El número que traíamos cuando era manejable todavía, era relativamente bajo de quienes iban por un cargo diferente. Pero yo creo que ya con el volumen que tenemos va a ser también importante el número de personas juzgadoras que determinaron no sólo participar, sino además participar por un cargo de mayor responsabilidad que el que tienen a este momento.
PREGUNTA: Gracias.
MODERADOR: Pues si los medios no tienen más preguntas. ¡Ah! Acá.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Adelante.
PREGUNTA: Senador, buenas tardes. Sergio Ramírez, de “La Razón”. para preguntarle; dos preguntas:
Una. ¿Si los integrantes de este comité van a tener algún presupuesto, si van a cobrar, y de cuánto es este presupuesto?
La segunda pregunta es: conocer su opinión sobre este recurso que van a interponer los consejeros electorales, seis consejeros electorales, en contra del superpoder que se le da a Guadalupe Taddei, en el INE.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Sobre lo primero, sí van a contar con un presupuesto y con todo el respaldo.
Ahorita, antes de venir con ustedes, les acabado de ratificar que lo que necesiten para sacar su tarea lo vamos a hacer.
Van a estar en Xico, como ya lo dije, en el antiguo Senado. Sólo les pediremos ahí el espacio cuando se haga la entrega de la presea Belisario Domínguez. Pero ahí van a estar trabajando estos meses sin que los incomode nadie, y todo lo que requieran.
Son cargos honoríficos, no van a cobrar por ello, pero ello no quita que haya una serie de recursos económicos para que puedan sacar la tarea y cubrir lo fundamental, porque pues varios de ellos, por ejemplo, no viven en la Ciudad de México y tendrá que resolverse su estadía durante estos meses, que va a ser además una tarea muy fuerte.
Entonces, eso lo tenemos que resolver; no está cuantificado, pero lo vamos a resolver.
PREGUNTA: Presidente, nada más un dato.
¿Me puede precisar cuántos cargos de jueces y magistrados estará en disputa? Sólo jueces y magistrados. Gracias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Eran 386 juzgados y 464 magistraturas. Esto es, hay, en el caso de jueces, menos declinaciones, 349. En el caso de magistrados un número mayor, 510. Pero, insisto, ya veremos cuál es la razón.
PREGUNTA: Son la mayoría, ¿no? O sea, los que renunciaron son la mayoría.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, eso pensaría. Vamos a ver; vamos a ver.
No. Me refiero a que, por ejemplo, en el caso de magistrados es mayor el número de declinaciones que las posiciones que van a elegirse, se van a elegir sólo 464 y declinaron 514. A eso me refería.
Sí, claro. Todo indica que la mayoría de las personas juzgadoras que tenían el derecho a participar declinan a su derecho. Bueno, pues es respetable, yo no lo califico.
Había una segunda pregunta. ¡Ah! Claro, sentí que se me había quedado una pregunta pendiente.
Yo, no es la primera, creo que no será la última ofensiva contra la presidenta Guadalupe Taddei, es un órgano colegiado.
Yo lamento, porque además ayer la propia consejera Taddei les decía “oigan, pues si ofrecimos que resolviéramos el tema, que no tenía por qué llevarse a una instancia externa como es la Suprema Corte de Justicia”.
Pero seis consejeros decidieron; que además son consejeros en términos generales que se han caracterizado por estar, lo digo con todas sus letras, por estar con la oposición.
Yo fui representante del Partido del Trabajo ahí y la verdad es que la actitud parcial de varios de ella era más que bien.
Pero bueno, eso es algo que tendrá que resolver la Corte a petición de estos seis consejeros.
No sé qué tan sólida sea el cuestionamiento; es una legislación secundaria, la Corte tiene pleno derecho de revisar su constitucionalidad y de revisar que el procedimiento se haya hecho de manera correcta. Ahí sí tienen atribuciones, no las tienen en el marco constitucional.
Entonces, pues veremos cuándo y qué decide la Corte sobre ese tema.
PREGUNTA: Pero ustedes van a aprobar la reforma constitucional antes, ¿no?
Porque el diputado Gutiérrez Luna presentó ayer una iniciativa para llevar a rango constitucional la obligación de respetar las facultades, o de garantizar estas facultades amplias a la...
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No es un tema que hayamos platicado.
PREGUNTA: ¿Todavía no?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no es un tema que hayamos platicado. Yo no estoy descalificando, no es una iniciativa que se haya platicado que sea una decisión colectiva.
Yo creo que es una iniciativa del compañero Sergio Gutiérrez Luna. No la estoy desacreditando, simplemente estoy diciendo que en la coordinación que tenemos no se planteó en ningún momento que presentáramos una iniciativa de esa naturaleza, y, por lo tanto, no estamos en momento en la idea de que esa iniciativa tuviese que salir.
Yo creo que las consejeras y consejeros del INE deben hacer un esfuerzo por resolver las diferencias y hacer el trabajo colegiado que vienen realizando, tienen una responsabilidad muy importante como para meterle tensiones adicionales; tampoco estoy dando un consejo, es una reflexión en voz alta.
Espero que superen las diferencias y no creo que sea con un nuevo marco legal que eso resuelva, yo creo que se tiene que resolver ahí con una tarea política y con voluntad de todas las personas integrantes, porque es un reto enorme lo de la elección de las personas juzgadoras.
O sea, ya parece que estuviera uno ironizando, pero de veras, es inédito, histórico y es un reto descomunal, de una responsabilidad muy grande y que no pocas personas quisieran que fracasara.
Entonces, me parece que todas las autoridades que estamos involucradas debemos poner en el centro sacar esa tarea y hacer a un lado las diferencias, por fuertes que sea, que tengamos en este momento.
MODERADOR: Mayolo López, de “Grupo Reforma”.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, Mayolo.
PREGUNTA: Gracias, senador.
Esta elección costará más del 50 por ciento de lo que costó la presidencia. ¿Qué opinión tiene al respecto?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues me parece natural, siendo una elección nacional.
Pero no es un problema; no estamos haciendo un manejo incorrecto de los recursos del pueblo, y no me parece que tenga que aplicarse un criterio económico porque es una democratización del Poder Judicial única en el mundo, y que va a abrir camino, de verdad, para la humanidad desde México.
Otros países van a voltear a ver la experiencia nuestra para determinar pues hacer su propio camino en la democratización de los poderes judiciales.
O sea, yo quiero volverles a recordar que los únicos que son elegidos son los ministros de la Corte de manera indirecta; a propuesta de quien está en la presidencia los elige la Cámara de Senadores por mayoría calificada.
¿Quién elige a los magistrados? Nadie. ¿Quién elige a las juezas y a los jueces? Nadie.
Pues entre ellos mismos se autodeterminan. Pues yo creo que es una manera que ya dio de sí, que es obsoleta que no tiene nada que ver con un régimen democrático, y que es el pueblo el que debe determinar a las personas juzgadoras.
¿Cuánto cuesta eso? Bueno, pues siempre será un dato que habrá que conocer, pero me parece que lo fundamental no es eso; la justicia no tiene precio.
Será inclusive un elemento de redistribución de la riqueza si nosotros logramos el objetivo de que se imparta justicia verdaderamente en nuestra patria.
Habrá quien, desde el más modesto, o modesta de los ciudadanos, de las ciudadanas hasta el más encumbrado o encumbrada, agradecerá lo que haya costado si eso repercute en una justicia expedita, imparcial, sólida para nuestro pueblo.
Muchas gracias.