plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.

 

PREGUNTA: Hola, senador.

 

¿Ya tiene la renuncia de algunos ministros?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Aquí están las ocho renuncias.

 

Les voy a decir quiénes: Luis María Aguilar Morales, Jorge María Pardo Rebolledo, Javier Laynez, ministra Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, que le agradezco la gentileza, él sí puso mi nombre. Les voy a decir, “escriban mi nombre, bellacos”; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y también lo hizo la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, y también lo hizo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

Les agradezco a Pérez Dayán y a Alcántara Carrancá.

 

PREGUNTA: ¿Las va a dar a conocer las ministras?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Dos de ellos las han hecho públicas desde ayer, que yo comentaba acá no ha llegado nada.

 

Aquí tengo la hora, a las 11:05, a las 11:05 de la mañana nos llegaron las ocho declinaciones y renuncias, porque son dos cosas diferentes. La declinación es su decisión de no participar en el proceso electoral, los ocho han determinado no participar en el proceso electoral.

 

Hay uno que yo entendería que es una declinación, que es el caso de González Alcántara Carrancá, más bien su documento es una reflexión política, me parece interesante.

 

Y está, también me llamó mucho la atención la ministra Ríos Farjat, que renuncia a sus haberes.

 

PREGUNTA: Ah, ya, es la única.

 

PREGUNTA: De los ocho, ¿es la única que renuncia a los haberes?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, de los ocho, lo puso explícitamente, es la única.

 

Entonces, no hemos decidido si hacerlos público. Dos de ellos la decidieron hacer pública, son documentos de interés público, ciertamente; pero por lo pronto les informo que recibimos las ocho, incluida la ministra presidente Norma Piña, que ya leí los nombres de quienes.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, ¿qué va a pasar?

 

¿Van ustedes a aceptarles la renuncia o es algo que todavía está sujeto a la discusión de la bancada?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No de la bancada, se tienen que traer al pleno, se tienen que hacer del conocimiento del pleno.

 

PREGUNTA: ¿Hoy mismo sería?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no.

 

PREGUNTA: Pues ya mejor que se vayan, ¿no?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, yo creo que el tema… A ver, el tema, no, yo creo que se está perdiendo el centro del tema.

 

Hoy, la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es que no se van, pues que no se van, se quedan allí hasta agosto, no se van. Entonces, esa no es la discusión.

 

No, a ver, la discusión, yo creo que la centró muy bien la compañera presidenta hoy en la mañana, cuando dice: González Alcántara Carrancá está legislando.

 

Si yo agarro una constitución y digo: “A ver, este artículo no me gusta. Éste lo tacho. Este artículo tampoco me gusta; éste lo recorto. Este artículo de que están mis haberes, éste me encanta, a éste hay que ponerle estrellitas”, no, ¿de dónde saca González Alcántara facultades para eso?

 

Y en el corazón de la discusión está el que se elija por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras.

 

Alguien me tiene que explicar por qué le parece bien que se elijan los ministros de la Corte y ministras, el Tribunal de Disciplina, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, yo hasta pienso que, como han actuado con independencia y con firmeza, dice, esos sí que se elijan, ¿no? Venganza.

 

Entonces, son criterios absolutamente discrecionales, pero que efectivamente corresponden a la conducta de quien está legislando, que está tomando criterios para decidir qué parte de la Constitución vale y qué parte de la Constitución él decide eliminar.

 

¿Con qué fundamento? No tiene ninguno.

 

Entonces, yo creo que ese es el centro del debate, lo demás es accesorio, hombre.

 

Lo demás, a veces a mí me preguntan si se van con sus haberes o no se van con sus haberes, es insustancial. El tema es, por qué no respetan la Constitución, por qué no respetan el artículo 39 de la soberanía del pueblo; por qué, reconociendo González Alcántara el proyecto, es un proyecto todavía, pero, reconociendo en el proyecto que no hay ningún vicio en el proceso legislativo, ellos no tienen facultad para ninguna otra cosa.

 

Ahora, parece que la propia Corte ha estado allí de insidiosos, algunos allí, con la petición que yo hice de acumular los expedientes, y es fórmula pedir que se le dé atención prioritaria. Es una fórmula…

 

PREGUNTA: ¿Y por qué la fórmula, senador?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Porque es la fórmula de los abogados, no es mía, yo no hice el documento.

 

PREGUNTA: No, pero ¿cuál es la finalidad, que de una vez decidan?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Esa es una fórmula que se utiliza.

 

Así como se dice “Buenos días”, “Buenas tardes. ¿Cómo están?”, es una fórmula. La parte de la petición de la acumulación implica la petición de una atención prioritaria.

 

PREGUNTA: Y que de una vez todos lo saquen, ¿no?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no se me está oyendo, no se me está oyendo. Es una fórmula.

 

Hay maneras legales de elaborar los documentos.

 

Por ejemplo, a mí me ha llamado mucho la atención que utilizan un término que dice: “Es notoriamente frívolo”. Es un término fuerte, a mí me parece; sacado del contexto jurídico pudiera ser interpretado de otra manera, pero cuando en los términos jurídicos se hablan de “notoriamente frívolo”, es que no tiene sustento.

 

Ahora sí que yo diría que el proyecto que ha hecho el ministro González Alcántara es notoriamente frívolo, en un término jurídico.

 

PREGUNTA: Y desventajoso, ¿no?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Y en el tema de la atención prioritaria, es un formalismo jurídico que se utiliza cuando pides la acumulación.

 

Porque yo les dije a mis abogados, al titular de aquí, yo asumo la responsabilidad, yo firmé el documento, pero le dije al responsable jurídico, porque yo soy el representante legal de la Cámara de Senadores, le dije: “¿Y por qué me pidieron la atención prioritaria?” y entonces me dijo: “Es que esa es la fórmula que se usa”.

 

Es, así como hay fórmulas de cortesía, como hay fórmulas, eso es, hombre.

 

Entonces, andan intrigando con eso, pero el corazón del asunto es la elección. El debate es ese, todo lo demás son florituras.

 

Y, como parte de ese proceso de elección, aquí están las renuncias, el único que dice, hay uno de ellos que dice: “Bueno, todavía tenemos la última palabra, pero como hoy es ley vigente”, creo que es, ahora te digo quién es…

 

PREGUNTA: Oiga, senador, ¿por qué no nos comparte?

 

PREGUNTA: Oiga, senador, hay un planteamiento del ministro González Alcántara…

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No hemos decidido todavía.

 

Bueno, porque yo creo que, eso sí te lo puedo decir, son documentos que a mí me parece que son públicos.

 

PREGUNTA: ¿Quién es el que dice esto que nos estaba señalando?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que son documentos públicos, pero…

 

PREGUNTA: Sí, claro.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Quién sabe, quién sabe.

 

Creo que es…

 

PREGUNTA: Oiga, senador, y ¿existe consenso al interior de su bancada para no aprobar estas renuncias?

 

PREGUNTA: Que nos conteste esto, ¿sí?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Creo que es Ortiz Mena, pero no estoy seguro.

 

¿Qué pasó?

 

PREGUNTA: Pero ¿qué dice exactamente?

 

Sí, terminemos, ¿qué dice exactamente?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, ya compartí, ya compartí.

 

PREGUNTA: Porque yo le quería preguntar sobre eso.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Sobre qué?

 

PREGUNTA: Es una postura muy convenenciera, ¿no? Porque, por un lado, dicen que no están de acuerdo con la reforma, pero lo que les beneficia a sus haberes millonarios, eso sí están de acuerdo y por eso renunciaron.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: De acuerdo, de acuerdo contigo.

 

Yo en la mañana, en una entrevista con Adela Micha, le decía; porque ella me decía esto: “A ver si está en la Constitución”, no en la reforma, en la Constitución. “Porque se ha insistido en una reforma”. No, ya es Constitución.

 

Desde el 15 de septiembre que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, estamos hablando de un nuevo marco constitucional en materia de cómo se integra el Poder Judicial, que se democratiza.

 

Y Adela Micha me decía eso: “¿Por qué no van a aceptar las renuncias?” Que no he dicho que no las vayamos a aceptar, he dicho que podríamos no, que es diferentes.

 

Voy terminando, voy elaborando, no me voy a alargar.

 

Y ella me decía: “Eso ya está”. Y yo le decía pues también está que las personas juzgadoras se elijan, estamos de acuerdo, ya resolvimos toda controversia.

 

Porque la Constitución es una sola, no es, como insisto, no es que yo tomo “ah, este artículo lo recorto; ah, esto lo tacho; ah, éste me conviene; ah, éste no me gusta”. No, tiene que ser lo que decidimos.

 

Reitero, y sobre todo porque González Alcántara reconoce que no hubo vicios procesales.

 

Ahora sí, ¿qué me querías preguntar?

 

PREGUNTA: Preguntarle si existe un consenso ya estancado en Morena para no aceptar éstas…

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no lo hemos discutido; no lo hemos discutido.

 

Ahora sí que no es tema. El tema en este momento es la elección de las personas juzgadoras y que en el proceso de la elección de las personas juzgadoras sigue avanzando lo establecido por la Constitución, y tan sigue avanzando que tengo aquí ocho renuncias.

 

Dicho de otra manera, tres ministras han decidido, hasta este momento y también lo han hecho público, que sí van a ir al proceso electoral. Son Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, son las tres, que inclusive lo han hecho público que ellas sí van a ir al proceso electoral.

 

Las otras ocho personas integrantes de la Corte, a las 11 con cinco de la mañana han llegado sus declinaciones y sus renuncias, a excepción, insisto, de, justo, González Alcántara Carrancá, que no es explícito; yo entendería que está haciendo las dos cosas pero que hace una reflexión; una reflexión…

 

PREGUNTA: ¿También Luis María Aguilar?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …yo diría que hasta existencial.

 

PREGUNTA: Pero sí…

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Se va en noviembre, pero…

 

PREGUNTA: Se quiere ir con sus haberes.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues yo supongo que sí; yo supongo que sí. No quiero especular, yo supongo que sí.

 

PREGUNTA: ¿No nos podría leer un poquito de renuncia de Luis María Aguilar?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, de ninguno.

 

PREGUNTA: Senador, Luis Alcántara, salió un planteamiento, que en el supuesto de que el pleno votara este acuerdo y ustedes lo desacataran, más allá de entrar a una crisis constitucional, lo que habría es que no habría Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo lo que la Corte mandatara o resolviera no iba a ser más que colocarse en una pared porque no iba a servir de nada.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Son muy simpáticos, porque ellos no respetan la Constitución, están en rebelión con la Constitución, no respetan el texto constitucional que está vigente desde el 15 de septiembre.

 

Nos llevan a una posición violentando todo eso y dicen que nosotros somos los que podemos generar una crisis constitucional. Qué simpáticos son. Pero si quienes no han acatado la ley son ellos.

 

Ahora sí que, como decía nuestra compañera, a ver, en el tema de los haberes sí están de acuerdo, y en el tema de la elección de las personas juzgadoras no, pues si ese es el corazón del cambio constitucional que hicimos.

 

Entonces no pueden, ellos no tienen esa facultad, insisto, que en la mañana la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue brillante al expresarlo. Yo no lo había visto con esa claridad, que es que están queriendo legislar.

 

Cuando ellos dicen “este artículo sí; ah, el de los haberes sí”. No, no, si es de palomita. “Pero la elección de personas juzgadoras no; pero la elección de ministros de la Corte sí”.

 

¿Qué es eso? O sea, ¿cuál es el criterio? ¿Dónde tienen un respaldo constitucional para tomar esas decisiones? En ningún lado.

 

PREGUNTA: Los calificó de autoritarios, ¿eh?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. de autoritarios, de antidemocráticos.

 

Es que de verdad cuando yo digo, yo no sé por qué no firmaron sus renuncias al final poniendo la Constitución soy yo.

 

PREGUNTA: ¿Ni a partir de hoy?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A partir de hoy, además. Pero poniendo la Constitución soy yo, porque se erigen por encima del Legislativo, por encima del Ejecutivo y por encima del soberano que es el pueblo. Eso es muy arrogante y es muy irresponsable.

 

Si aprobaran eso sería una provocación mayúscula, ellos serían los que llevarían a una crisis constitucional, ellos, no nosotros.

 

PREGUNTA: ¿Qué pasaría si lo aprueban?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No estaría buscándose quién…

 

No voy a especular más allá de eso porque pueden no aprobarlo, pueden modificarlo, pueden hacer lo que quieran, como lo han venido haciendo, contrario a sus atribuciones y al marco constitucional vigente.

 

Yo esperaré la decisión, pero no deja de llamarme la atención la feliz coincidencia que es el día de la elección del presidente de Estados Unidos el día que ellos van a resolver esto. Me parece que nunca hay coincidencias, y me llama la atención que hayan escogido esa fecha.

 

Termino planteando: Vamos a ver qué deciden, y en base a lo que deciden nosotros tomaremos nuestra propia determinación.

 

Pero nosotros, no hay duda, no debe haberla nunca. Servimos al pueblo, servimos al país y para nosotros los intereses prioritarios son los de la patria.

 

No es un asunto de capricho, personal. Como lo dijo también muy bien la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a una pregunta.

 

Le dijeron: “¿Entonces es una propuesta de negociación el proyecto que está haciendo el ministro González Alcántara?

 

Ella dijo: “Estamos hablando de la Constitución, eso no se negocia. La Constitución está ahí, está vigente a partir del 15 de septiembre y no hay discusión sobre el tema”.

 

O se acata, o no se acata y nosotros, faltaba más que no la vamos a acatar; no sólo la vamos a acatar, sino la vamos a defender.

 

PREGUNTA: Senador, en el caso de Luis María Aguilar, ¿esto significa que se va a quedar hasta agosto?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no. Él se va en la fecha que se tiene que ir. Está explícitamente en su renuncia. Dice. “Yo me voy en noviembre, pero en base al nuevo marco constitucional, renuncio hoy”.

 

Porque hacen dos cosas, reitero para recordarlo: Declinan a participar en el proceso electoral; aunque él se va en noviembre, tendría pleno derecho a participar en el proceso electoral, tendría pleno derecho. Él declina a participar y a la vez renuncia.

 

PREGUNTA: Al encargo.

 

PREGUNTA: Pero se acogen a la nueva ley para recibir su indemnización millonaria.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Claro. Así es. Bueno, eso lo estás comentando tú, pero sí renuncia en base a lo que dice la Constitución.

 

PREGUNTA: Que le garantiza que se vaya con sus haberes.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Que le garantiza su retiro. Exacto.

 

PREGUNTA: Con haberes.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Exacto. Entonces, efectivamente, ellos reconocen que la Constitución vigente, si presentan hoy su renuncia a más tardar, les da un retiro con todos sus haberes. Esa parte de la Constitución les gusta mucho. Miren qué simpáticos.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, ¿me regala una foto?

 

PREGUNTA: ¿De las renuncias que ya le llegaron?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es un fólder que podría ser…

 

PREGUNTA: …que se lo podemos arrebatar en este instante.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¡No! ¡Imagínate!

 

Gracias.