plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Perdón por el retraso, estaba en sesión de la Mesa Directiva, y estábamos con algunos temas que no son de fondo, pero que había que atender y no terminamos. De hecho, me salí, porque ya llevaban tiempo esperando, una disculpa.

 

Por ejemplo, se ha trasladado el debate de las iniciativas a los votos particulares y los votos particulares son una figura muy positiva de la Cámara de Senadores, que a las minorías les permite expresar con tiempo y puntualidad su visión sobre algún dictamen, y se ha trasladado el debate allí.

 

Entonces queremos, por ejemplo, lo acabamos de acordar, que, si es unánime la votación, pues no se permitan votos particulares, no tienen sentido. En todo caso, que se vayan al debate en lo general.

 

Estábamos en algunos temas allí.

 

Como ustedes saben, hoy la Junta de Coordinación Política acordó los cinco perfiles que van a formar el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.

 

Nos pusimos de acuerdo la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, las mayorías, sobre estos perfiles.

 

Son mujeres, cuatro, un hombre, impecables, conocedores del área jurídica, con una trayectoria muy seria.

 

Les vamos a, seguro ya anda circulando, pero les mandaremos el currículum de cada una de las personas, para que lo vean. Es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que lo vamos a discutir como punto de acuerdo, a favor, en contra, y se votará cuando se sostenga que está suficientemente discutido.

 

Los nombres los tienen, ¿no? Pero si quieren les digo, les digo quiénes son.

 

No entraría su currículum, porque, se los mandamos, no considero que sea necesario.

 

Ahora verán, aquí está. Son Maribel Concepción Méndez de Lara, que actualmente ella es licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con una maestría en el CIDE y con un doctorado en la Escuela del Poder Judicial.

 

Ana Patricia Briseño Torres, es la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia de Acceso a la Información Pública. Ha sido consejera electoral, tiene una larga trayectoria. Por supuesto es licenciada en Derecho, abogada litigante, ha tenido una serie de cargos importantes.

 

Andrés Norberto García Repper Favila, es egresado de la UAM Azcapotzalco, mi alma mater; también un jurista destacado. Él fue miembro del Comité Técnico de Evaluación de los Consejeros del INE en 2023.

 

La magistrada en retiro María Gabriela Sánchez García, también especialista en el área.

 

Y, finalmente, Maday Merino Damián, también licenciada, tiene maestría en Derecho en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, doctora en Derecho Público. Ella es secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Tabasco.

 

Son personas con una trayectoria institucional muy fuerte, con un prestigio y con un compromiso, más allá de banderías.

 

Estas son las cinco propuestas que hoy se presentarán al pleno en el proceso.

 

Está en el ambiente, en el debate el proyecto de dictamen del ministro González Alcántara, que es una paradoja, pero los ministros de la Corte están en rebeldía frente a la Constitución.

 

Dicen que nosotros somos los que no respetamos el marco legal, pero son ellos; ya es Constitución vigente, Constitución que manda la elección de las personas juzgadoras.

 

Y este ministro plantea que sí se elijan a los ministros y ministras de la Corte. Muy simpático, anda yo creo que inspirado en el Día de Muertos, anda de espíritu chocarrero el ministro González Alcántara, dice que se podría invalidar la elección, no, en el caso de los ministros propone no abordar el tema por deferencia al Poder Legislativo y para no ahondar la crisis.

 

Entonces, dice: “Sí a las ministras, ministros. Sí a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación. Sí al Tribunal de Disciplina, no es cosa menor. No -dice él- a la elección”.

 

Sigue negando el artículo 39 constitucional, él se sustenta en el 40 de la república federal laica, democrática y representativa. No, son de humor involuntario; y niega el artículo 39, el derecho del pueblo de que todas las instituciones dimanan de éste.

 

Requieren ocho votos, requieren ocho votos. Él sostiene que no hay condiciones para la elección de las personas juzgadoras en los juzgados y en las magistraturas, tanto locales como federales.

 

Dice él, aquí está, que “no hay certeza sobre la postulación de candidaturas, no existen garantías para una elección auténtica -qué audacia- ni para emitir un voto libre e informado”. Qué audacia.

 

Es un proyecto, puede votarse en sus términos, puede modificarse, puede rechazarse.

 

Yo no espero nada bueno de la Corte, nada, no tengo ninguna expectativa positiva. Tienen los votos, se requieren ocho.

 

¿Qué sucederá? Sólo ellos lo sabrán en el momento de la votación. No deberían votarlo esta semana, pero a estas alturas pueden hacer lo que les venga en gana, no tienen ningún límite, formalmente deberían decidirlo hasta la próxima semana.

 

Lo único que yo diría es que la elección de las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo se va a realizar; se va a realizar.

 

Entonces, sí, una decisión de esa naturaleza llevaría a una situación delicadísima; delicadísima.

 

El Poder Judicial se pondría por encima del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del soberano, que es el pueblo. Y nosotros tenemos la razón, pero la crisis se presentaría.

 

Entonces, yo lo insisto, lo único que digo es que no hay poder que pueda evitar la elección de las personas juzgadoras.

 

Nos han criticado, inclusive dentro del movimiento traen un campañón en mi contra, para varias, en las redes, sobre el tema de por qué no hacemos juicio político contra los ministros y ministras de la Corte que están en esta posición de franca rebeldía contra el marco constitucional y contra la división de poderes.

 

Primero, es una provocación de la Corte, en la cual no debemos caer. Sería un error victimizarlos, llevarlos a juicio político, entrar a esa dinámica, que es lo que quisieran para plantear que somos una dictadura, que no respetamos el Estado de Derecho, que violentamos. Sería un error; no vamos a ir por ahí.

 

Pero miren, la gente no sabe, no tiene por qué saberlo, cómo es el proceso de juicio político.

 

El proceso de juicio político inicia en la Cámara de Diputados por mayoría simple, y si la Cámara lo juzga procedente lo envía al Senado, quien por dos tercios tiene que ratificar el juicio político; la Cámara se convierte en parte acusadora. Hasta ahí vamos bien.

 

El pequeño detalle es que se tienen que hacer uno por uno y se tiene que respetar el turno.

 

¿Qué quiere decir esto? Que se tiene que respetar los juicios que hay previos. Y les voy a informar cuántos hay previos.

 

La LXIV Legislatura entregó 494 expedientes de juicio político y luego llegaron 16 más, aunque sólo se han resuelto 91, hay 510 juicios políticos pendientes.

 

Entonces, no vamos a hacer ese camino. Pero ese camino te llevaría a sacar primero 510 juicios políticos, para cuando les tocara a los ministros de la Corte ya llegó el tiempo de que se vayan, que es agosto.

 

Se ha filtrado también, o no filtrado, está en el ambiente, que hoy presentarían sus renuncias, y eso también ha generado una desinformación porque en realidad lo que ellos están haciendo es declinar a participar en la elección de junio de 2025 porque eso les da derecho a que se vayan con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes. Podemos no aceptar sus renuncias.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Podemos no aceptar sus renuncias. Pues no aceptarlas.

 

MODERADOR: ¿Pasamos a las preguntas, señor?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

 

Una última información: Han declinado, ¿dónde está esa información? Aquí está, esa es información importante también porque recordarán que la Cámara de Senadores es órgano auxiliar en el proceso electoral y que es aquí donde deben notificar, exacto, las renuncias.

 

Ahora verán, ¿dónde está?, que me llega tanta información; aquí la tenía a la mano, debí haberle tomado una fotografía. Aquí está.

 

Hay 51 juezas y jueces que han declinado participar, 152 magistradas y magistrados; en total 203, a esta fecha, todavía no se cierra el plazo.

 

Y, en el caso de 15 juezas y jueces, han determinado no participar porque van a ir a otro cargo o magistraturas o ministerios de la Suprema Corte; y 16 magistrados, magistradas, han decidido que van a ir a una postulación diferente.

 

Y, por lo tanto, en esos casos tienen que ser ellos apoyados por alguno de los tres poderes; solamente tienen pase directo si van al puesto que actualmente tienen.

 

Ahora sí, estoy a sus órdenes.

 

MODERADOR: Le pregunta, hasta el momento tenemos dos preguntas solicitadas.

 

La primera es de Karina Aguilar de “24 horas”.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Adelante, Karina.

 

PREGUNTA: Gracias, senador. Buenas tardes.

 

Justo una de las preguntas es cuántos tenían hasta este momento notificadas.

 

Y, preguntarle, ya comienzan a llegar estas solicitudes de declinación a participar, más que las renuncias de los ministros de la Corte.

 

¿Cuántos usted tiene ya conocimiento que ya han presentado esta solicitud de declinación en este momento?

 

Y preguntarle, con lo que acababa de mencionar de que podrían no aprobar estas declinaciones.

 

¿No sería tensar más el tema, senador?

 

Porque finalmente esto está en la Ley, es una de las prerrogativas que da la Ley.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

 

Sí y también es un derecho del pleno no aceptarlas.

 

PREGUNTA: ¿No sería entonces tensarlo más?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, no les cuento la historia del general de la revolución que van a fusilar y que, cuando les preguntan su último deseo, los manda adelantito del rancho del compañero presidente, y le dice el que lo va a fusilar: “No empeore su situación”. Más o menos en ese escenario estamos.

 

Y ya informé, ya informé los casos, lo puedo repetir si lo consideras…

 

PREGUNTA: ¿De ministros?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ah, no.

 

De ministros, ha trascendido que ocho van a presentar hoy, pero no han llegado todavía.

 

PREGUNTA: Y también preguntarle…

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Chécame si ha llegado algo, pero hasta el momento en que venía para acá, todavía no llegaban.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, ese es de magistrado.

 

No, pero dice ella…

 

PREGUNTA: Ortiz Mena.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ah, perdón, no nos ha llegado, eh.

 

PREGUNTA: Okey.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No nos ha llegado, perdón.

 

Pensé que, oí Fierro, que era el magistrado que también ya hizo su expresión pública.

 

Sí.

 

PREGUNTA: Dos preguntas más.

 

Preguntarle, hay tres magistradas, bueno, juezas y magistradas que están enfermas y que han pedido que se les tome en cuenta para la elección del 2027, porque ellas ahora están supliendo cargos que se van a elegir el 2025.

 

¿Van a tomar en cuenta este tema?

 

Y, por otro lado, preguntarle, ¿usted sí envió un oficio para pedir a la Corte que acelerara el proceso para resolver la controversia de las acciones de constitucionalidad?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no envié un oficio. Respondo primero esto.

 

Hicimos una respuesta. La Corte está pidiendo a los Congresos Locales y a la propia Cámara de Senadores y Cámara de Diputados información sobre el proceso.

 

Que, por cierto, el ministro González Alcántara reconoce que no hubo ningún vicio legislativo, por cierto, también, que no es tampoco un asunto menor, porque fue cuidado el proceso.

 

Y lo que nosotros hicimos fue pedir el acumulado, y se estila en las formas jurídicas plantear que se le dé atención, tienen una palabra, prioritaria.

 

Pero no mandé ningún oficio, es un legajo de este tamaño donde se responde, se pide la acumulación y se plantea este tema dentro de la formalidad jurídica.

 

En el caso de las magistradas que están solicitando, yo sugeriría que tienen que ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a plantear el tema, porque nosotros ya no tenemos… Nosotros lo que hicimos fue la insaculación y tomamos una decisión excepcional con información que nos mandó la Judicatura.

 

La Judicatura, el Consejo de la Judicatura Federal no nos dijo de ningún otro caso; han estado saliendo otros casos que pudieran darse en el supuesto o en un supuesto parecido a lo que hicimos, pero eso ya no nos compete a nosotros.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí hay casos, pero, reitero, nosotros no podemos hacer nada, ya hicimos lo que nos tocaba, no tenemos facultad para decir “oigan, tendrías que regresar al pleno, volver a hacer un sorteo”, hacer todo el proceso que hicimos con los que eran ocho casos, ¿no?, fueron de mujeres juzgadoras.

 

Entonces ahí ya nosotros no podemos hacer nada, quien podría hacer algo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto a que es un proceso electoral.

 

Por cierto, González Alcántara se pasa de la raya cuando le da a la Constitución el tratamiento de un proceso electoral y con eso admite acciones de inconstitucionalidad de los partidos políticos.

 

O sea, la manera en que están; no sé dónde estudiaron derecho, ética no lo estudiaron, pero derecho no sé dónde, la verdad.

 

MODERADOR: Claudia Flores, de “N+”

 

PREGUNTA: Hola, presidente. Buenos días.

 

Sí me gustaría que, si usted anuncia la posibilidad de que el Senado ejerza su facultad de no aprobar o no avalar esas renuncias, ¿cuáles serían los efectos para los ministros?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo no especularía, nada más digo que pues es una…

 

PREGUNTA: No, pero no es especulación porque sí tiene efectos, ¿no?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no lo he revisado.

 

PREGUNTA: ¿Jurídicos?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No lo he revisado. De todos modos, se van a ir. Entonces, nosotros podemos valorar eso; hay tiempo.

 

PREGUNTA: Es que ustedes incluyeron este periodo para que renuncien en el séptimo transitorio de la Constitución.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Así es.

 

PREGUNTA: ¿Para qué ponen en la Constitución un plazo para que renuncien, si no les van a aceptar la renuncia?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, ellos deciden lo que consideran conveniente, nosotros podemos hacer lo propio.

 

PREGUNTA: Pero el plazo lo pusieron ustedes en la Constitución.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, por eso, por eso. No estoy diciendo que no se las vayamos a reconocer, yo estoy diciendo que podemos no aceptárselas.

 

PREGUNTA: Porque de lo contrario la única causa que podría proceder para que ellos renuncien que haya una causa grave, y ellos han externado que ellos no tendrían una causa grave para renunciar y por eso lo hacen en este periodo, en el que ustedes pusieron esa oportunidad desde la Constitución para que ellos renuncien.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues ellos dicen que no tiene validez, pues que no le hagan caso, ¿no?

 

PREGUNTA: ¿Y no es (inaudible), desde la Presidencia del Senado que no tiene validez y no la aceptan ustedes?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. No me parece que esa sea la conclusión, pero si esa es la conclusión que tú tomas yo la respeto.

 

PREGUNTA: No, presidente. A propósito de conclusiones, yo quisiera preguntarle si esto ya fue un asunto planteado en su grupo parlamentario.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No es una decisión tomada. No es una decisión tomada.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No es una decisión tomada. Y mi respuesta es que no es una decisión tomada.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, yo ya respondí. No es una decisión tomada. Ya respondí.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No es una decisión tomada. Adelante.

 

Hay 14 jueces y magistrados más en total que han solicitado; no hay ningún ministro que haya; no ha llegado todavía ninguna renuncia de ningún ministro; no ha llegado hasta esta hora, siendo las 11:43.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Más, más. Aparte de lo que ya dije; aparte de lo que ya dije. Y no hay; di una cifra, a ver. Esa, 152 más 14, pero aquí no me desglosaron cuántos de estos son jueces y cuántos son ministros. Son 14.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, exactamente; van 217 hasta ahora, pero todavía está abierto el plazo también, todavía está abierto.

 

PREGUNTA: Senador, yo quisiera, primero, hacerle tres preguntas.

 

La primera tiene que ver con el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

Si usted considera, a partir de esta lectura que se hace, es decir, por un lado, se reconoce que sí va a elección los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, que sí proceden ciertas cosas, pero que no en otras.

 

Es decir, si se lee el documento hay una posición de un toma y daca. En ese sentido, le preguntaría. La primera sería:

 

¿Usted leería este documento del ministro, esa propuesta del ministro como una propuesta política, una apuesta de negociación que se pone sobre la mesa entre el Judicial y el Legislativo? Esa es mi primera pregunta.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no. Yo creo que es una provocación, yo creo que es una decisión política disfrazada de jurídica, no tienen atribuciones, no hay ningún artículo de la Constitución que les dé facultades para hacer lo que pretenden hacer.

 

Es una falta de respeto absoluta, es un desprecio al soberano, que es el pueblo, negando el derecho a elegir a las personas juzgadoras, y es un acto de irresponsabilidad extremo, si se consuma. Eso es lo que yo veo.

 

Nosotros no vamos a aceptar que las personas juzgadoras no vayan a elección, eso no lo vamos a aceptar. Se van a elegir todas las personas juzgadoras; o sea, eso va a suceder, yo no tengo ninguna duda.

 

Podemos especular, yo mismo lo estoy haciendo, sobre lo que puede suceder, diferentes escenarios, dependiendo de lo que decidan; porque también podría ser que ellos nos estén midiendo, ¿no? Y que al final rechacen ese proyecto, el proyecto, le llaman; que rechacen ese proyecto o que lo modifiquen o que aplacen su resolución indefinidamente.

 

Hay muchas maneras de tocar el tema, pero, si dan el paso, sería una provocación gravísima. Están así, así de convertirse en rebeldes sin causa, están en rebelión contra la Constitución.

 

PREGUNTA: La segunda, senador, tiene que ver respecto a los procesos.

 

Ayer usted twitteaba, luego que se diera a conocer las renuncias. Desde mi punto de vista, y se lo pido si nos puede explicar, a partir de las convocatorias y de las leyes, un poco ya le decía Claudia Flores Barreto sobre los transitorios.

 

Había dos posibles lecturas; una, la renuncia de ministros frente a la declinación a participar, ¿no? O sea, hay dos lecturas mediáticas que se pueden hacer de eso.

 

Entonces, cuando usted dice: “Declinan a participar”, si lo puede poner a la luz de lo que dice el transitorio y por qué los ministros han declinado a participar y a renunciar.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, yo creo, por ejemplo, la declinación a participar no está a discusión, ese es un derecho soberano de los ministros.

 

La declinación a participar, esa se debe respetar. Yo no puedo obligar a nadie, ni yo ni nadie podemos obligar a una persona a que participe en un proceso en el cual no quiere ser parte; es un derecho que le da el marco constitucional vigente, eso no está a discusión, será respetado plenamente y quienes quieren a otro cargo, esos son derechos, digamos que son derechos político-electorales irrenunciables y que nadie debe tocar.

 

Una renuncia se puede aceptar o no. O sea, yo te renuncio y el pleno dice: “No, no acepto”, o “Sí”, ¿no? Una renuncia está a discusión; una declinación a participar, no, para dejarlo claro. Qué bueno que me lo preguntaste de esa manera, porque me permites ser más claro.

 

PREGUNTA: Y, finalmente, se habla de una supuesta negociación.

 

Sé que usted no es la persona en cuestión; se habla de una negociación por parte del coordinador parlamentario de Morena, Adán Augusto López con los ministros y las ministras.

 

Como usted no es Adán Augusto, evidentemente, no se lo puedo preguntar directamente, pero, ¿usted considera que todavía es tiempo de negociación en este momento?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues he estado permanente, he estado permanentemente, yo aquí lo he compartido con ustedes, que han sido centralmente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Adán Augusto López Hernández, con quienes se ha mantenido la comunicación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Eso no ha dejado de suceder, ese es un intercambio permanente que se ha mantenido.

 

Y, Adán Augusto, como yo lo he dicho públicamente, es un extraordinario operador político.

 

PREGUNTA: Y, finalmente, senador, ¿a cuánto, no sé si ustedes tengan ya algún estudio, alguna estimación de cuánto sería el retiro económico de los ministros y ministras con el que se irían?

 

Por ejemplo, hay un ministro que ya se va en diciembre y se va a llevar todo…

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, noviembre.

 

PREGUNTA: En noviembre, entonces, si hay algún estimado o en el futuro nos pudiera compartir cuál sería la bolsa económica que se irían en el retiro estos ministros.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Lo checo, pero se van con su salario actual de ministras y ministros; y prestaciones, son dos Suburban.

 

Lo dijo, en su momento, recordarán que Ricardo Monreal Ávila cuando era senador dio a conocer todo lo que tienen y todo lo que se llevan cuando se retiran.

 

Haremos un cálculo, lo haremos, se los ofrezco, porque no hemos hecho un cálculo al respecto.

 

PREGUNTA: Y todos tienen derecho, menos el ministro Aguilar, según la reforma, el que se va en noviembre.

 

¿Qué sabe usted?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Fíjate que yo no estoy claro de eso, no estoy claro de eso, ¿eh?

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, lo reviso; lo reviso.

 

PREGUNTA: Sólo esperaríamos, senador, que nos dijera…

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …pero seguro lo amparan si fuese el caso.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Lo dudo. No tienen llenadera. Adelante.

 

PREGUNTA: ¿Sólo esperaríamos que nos dijera el por qué o el para qué no aceptar la renuncia?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya lo dije. Una declinación no es discutible. Una renuncia, ni siquiera tienes que argumentar la razón, la aceptas o no la aceptas, pues es parte de un procedimiento en cualquier lugar.

 

Tú renuncias a tu medio, y tu medio te dice “no, no te acepto”; o no.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, por eso. No, pero no es que lo corran, yo estoy hablando renuncia.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo puse mi ejemplo. Yo voy al pleno y les digo renuncio, y el pleno me dice no. ¿Por qué?, pues porque no les da la gana dejarme renunciar. Punto. Es derecho del pleno no aceptar mi renuncia, pues nomás faltaba.

 

O sea, yo puedo hartarme de que saquen los megáfonos, ya estoy viejito, y me hagan ruido de todo y tal, los acuse de contaminación ambiental y dijo “ya no puedo más, me voy”, y el pleno me diga “aguántese, ahí tiene que estar un año”. Pues es su derecho.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, por eso, por eso, y es nuestro derecho aceptarlo o no, es nuestro derecho. Pues ahora resulta que nos van a obligar a que aceptemos algo. Si no queremos no queremos, y si queremos, queremos, ya veremos qué hacemos.

 

PREGUNTA: Perdóneme que insista, llegué un poco tarde, pero está la conferencia. No quiero que mi haga mi chamba.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Dime. No, dime.

 

PREGUNTA: Yo sí quiero tener bien claro lo que están preguntando, porque el artículo, me parece que es el segundo transitorio, les da esta posibilidad de decir si renuncian antes, se van con todas sus prestaciones (inaudible) hasta agosto, y entonces (inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí está a discusión.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues porque todo está a discusión, pues si toda la reforma está a discusión, si no respeten que los jueces elijan, si no respetan que los magistrados se elijan, si no respetan nada, si no respetan el marco constitucional.

 

Todo está a discusión, es que son muy simpáticos. No está a discusión que se retiren con sus haberes, pero sí está a discusión que se elijan las personas juzgadoras, pero sí está a discusión qué se elige y qué no se elige.

 

No, pues si está a discusión está todo a discusión, a mí me parece, es mi conclusión. No sé si esa será la conclusión del pleno, yo no puedo hablar por el pleno.

 

Pero el pleno tendrá que recibir, en su momento, tendrá que decidir y existe la posibilidad de que se acepte y existe la posibilidad de que no se acepte. Eso es todo lo que estoy diciendo.

 

PREGUNTA: A ver, perdóneme que yo le insista, pero el sistema de…

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …por eso, por eso. Pero todas las… A ver, a ver. Dice…

 

PREGUNTA: …tendrían que reformar el transitorio.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues sí, por eso. Pero dice el ministro González Alcántara que no se elijan las personas juzgadoras, y dice que se deben elegir el primer domingo de junio de 2025. Ah, para él está a discusión, pues todo está a discusión. Pues sí, todo está a discusión.

 

Bueno, yo ya respondí. Por más que me sigan preguntando no voy a responder una cosa diferente, yo ya respondí, yo ya respondí.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo no estoy diciendo eso. Yo estoy diciendo que una renuncia se puede aceptar o no se puede aceptar.

 

Yo no soy el pleno, y estoy diciendo que el pleno puede aceptarlas o puede no aceptarlas. Es lo único que estoy diciendo. Cada quien puede sacar las conclusiones que quiera.

 

Así como yo saco conclusiones de lo que decida el ministro González Alcántara, pero no ha decidido el pleno, no lo ha decidido el pleno, yo no estoy decidiendo nada, yo estoy hablando de escenarios hipotéticos.

 

PREGUNTA: Una postura política, una respuesta a lo que el ministro Alcántara está planteando. Porque él dice sí, a los ministros sí.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, yo no estoy diciendo eso. Yo lo único que estoy diciendo no pongan en mi boca palabras que no he dicho.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, por eso, pero yo respondo con mucha tranquilidad, hombre.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues si a ustedes les parece que no me veo muy tranquilo, pero estoy muy tranquilo, y muy tranquilo les digo ya respondí.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, claro. Yo les ofrezco, inclusive para mayor transparencia yo creo que sería muy positivo, que cada día, a determinada hora pongámosle…

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¡Ándale!, ya está. Iba yo a decir siete de la noche, o seis de la tarde, no tengo problema, que a las seis de la tarde les mandemos un corte de cuántas personas juzgadoras, jueces, juezas, magistrados, magistradas han presentado.

 

En el caso de los ministros les digo: Apenas nos llegue se los informamos.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No necesariamente. Pues al pleno… No, a ver, a ver, yo estoy haciendo un compromiso con ustedes, y mi compromiso es que a las seis de la tarde entregamos un corte y que evidentemente las renuncias de los ministros no deben esperar a las seis de la tarde, sino que en el momento que nosotros lo sepamos se los comunico.

 

¿Cuándo lo presentaremos al pleno? Eso lo resolveremos…; sí, porque hay plazo, hay plazo.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo vuelvo a insistir, también ya lo había contestado, y bien tranquilo lo contesto, por más que digan que no.

 

A esta hora, siendo las 11:56, ningún ministro o ministra ha presentado su renuncia.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, con esta tranquilidad que tiene usted.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Que me caracteriza.

 

PREGUNTA: Sí, que le caracteriza. El pleno, si el pleno determina no aceptar las renuncias, ¿esto implica que los ministros no se llevarían todo lo que les corresponde?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Eso implica que no la aceptaría, es todo lo que implica, ya veremos qué decide el pleno.

 

Gracias.