plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 233 

  • Senadoras y senadores coinciden que es urgente concientizar a las mujeres de la importancia de la auto exploración para una detección oportuna.

En el país, 55 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas avanzadas, porque seis de cada diez mujeres se diagnostican cuando la enfermedad está muy desarrollada.

 

Además, uno de cada 100 casos se diagnostica en etapas metastásicas, lo que significa un diagnóstico tardío en casi siete de cada 10 casos, aseguró la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena.

 

En la inauguración del conversatorio con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la senadora alertó que, si no se avanza en la detección oportuna de la enfermedad, en el año 2030 alrededor de 30 millones de mexicanas estarán en los grupos de riesgo, tan sólo por su edad.

 

Consideró que la atención del cáncer de mama es un asunto de justicia social y requiere de acciones coordinadas para que ninguna mujer muera por un mal que pudo ser evitado.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, lamentó que las cifras revelen que en los próximos años esta enfermedad avanzará, por lo que se pronunció por sensibilizar a las mujeres de la importancia de la auto exploración para que puedan descubrir y prevenir este flagelo.

 

Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM, compartió su experiencia como paciente y sobreviviente de cáncer. Subrayó que entre los retos para combatir el padecimiento está la detección oportuna, acceder a estudios de mastografía, contar con especialistas en imagenología y con los recursos para fortalecer al sistema de salud.

 

De Morena, Emmanuel Reyes Carmona refirió que cada año se registran 30 mil nuevos casos de cáncer, de esa cifra, 75 por ciento se detecta de forma tardía, por lo que insistió en que se tiene que aplicar una estrategia para detectarlo de manera anticipada, avanzar en tecnologías para el diagnóstico y en que los hombres también se auto exploren, porque esta enfermedad, en algunos casos, también los afecta a ellos.

 

Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, afirmó que el desafío para combatir el cáncer de mama es grande, porque no sólo se limita a cuestiones presupuestales, sino a los mitos y tabúes que les niegan a las mujeres el derecho a conocer su cuerpo.

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres en el gobierno de la Ciudad de México, Daptnhe Cuevas Ortiz, aseguró que en la capital del país el 60 por ciento de las detecciones son tardías, y anunció que el próximo viernes a las 10 de la mañana se dará el banderazo de salida a las unidades móviles que visitarán las diferentes alcaldías para realizar mastografías gratuitas.

 

Además, recordó que hay 12 mastógrafos instalados en los centros de salud que trabajarán de manera intensiva para que todas las mujeres que lo soliciten puedan hacerse una prueba sin costo.

 

Luego del conversatorio, se llevó a cabo la iluminación del Senado, de color rosa, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, afirmó que desde el marco legal se tiene que fortalecer la perspectiva de género en los servicios de salud, el impulso de la investigación y de tecnologías médicas que garanticen el acceso equitativo a tratamientos.