plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 229

  • Integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica se reunieron con la reina tradicional Diambi Kabatusuila Tshiyoyo Muata

 

Senadores de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, que preside el senador Armando Ayala Robles, se reunieron con la reina tradicional Diambi Kabatusuila Tshiyoyo Muata, de la República Democrática del Congo, para conocer los proyectos que ha realizado alrededor del mundo en favor de la preservación y disposición del agua.

 

Ayala Robles manifestó el interés de los y las legisladoras de trabajar de manera conjunta, con el propósito de conservar el agua y “poner en marcha estrategias que nos encaminen hacia la seguridad hídrica”.

 

Por su parte, Mario Vázquez Robles y Gina Campuzano González, del PAN, reconocieron que el cambio climático ha contribuido a incrementar las sequías, por lo que es necesario el conocer e impulsar las medidas que permitan el uso sustentable de este recurso.

 

Carolina Viggiano Austria, del PRI, mencionó que la escasez de agua es un tema tan delicado que para atender este problema no “caben ideologías”. En este sentido, agregó, los senadores harán equipo para trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan revertir los efectos del cambio climático.

 

En su oportunidad, Diambi Kabatusuila Tshiyoyo Muata mencionó que sólo respetando a la naturaleza y siguiendo sus reglas, el ser humano podrá convivir de manera armónica.

 

Consideró que las personas “tenemos que entender que el agua es un cuerpo viviente que se puede acabar, pero desafortunadamente en esta búsqueda mercantil, vemos a la naturaleza como una cosa y pensamos que somos sus amos”.

 

Javier Razzo Tanagassi, representante de grupo Rotoplas, aceptó que en el país hay una sobre explotación de los mantos acuíferos de más del 70 por ciento, a pesar de que en el sur de México abunda el agua. Por ello, se pronunció a favor de contribuir con el gobierno para la creación de un plan nacional de rescate de los recursos hídricos.