Número - 226
- Se garantizará un proceso transparente, limpio e imparcial, subraya la senadora Reyna Celeste Ascencio
La senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega definió la ruta para la elección de la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el periodo que inicia el 16 de noviembre de 2024 y concluye el 15 de noviembre de 2029.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mencionó que para este proceso se inscribieron 66 personas, de las cuales algunos son “perfiles conocidos”.
Detalló que el martes pasado cerró el registro de aspirantes, por lo que el 17 de octubre, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos recibirán las preguntas de las organizaciones de la sociedad civil, que deberán responder las y los candidatos durante sus comparecencias.
El segundo paso, dijo, es un Parlamento Abierto, que se llevará a cabo el 22 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, con las distintas organizaciones de derechos humanos, para que sus opiniones sean consideradas en las deliberaciones de las comisiones.
Y una vez que se hayan desahogado las comparecencias de los y las candidatas, programadas para el próximo 24 de octubre, las comisiones dictaminadoras integrarán una terna de aspirantes que se presentará a la Mesa Directiva de la Cámara.
Después, a más tardar el 8 de noviembre de 2024, se publicarán los resultados del procedimiento de consulta pública en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Respecto a la intención de Rosario Piedra Ibarra de repetir en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la senadora dejó en claro que los participantes deben tener la certeza que los y las legisladoras garantizarán un proceso transparente, limpio e imparcial, y que ella se someterá a las mismas reglas que cualquier otro participante, independientemente de que haya sido o no la presidenta de ese organismo.