plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 223

  • Inauguran en Antigua Casona de Xicoténcatl foro sobre el panorama energético nacional.

 

La senadora Mariela Gutiérrez Escalante afirmó que corresponde al Poder Legislativo construir el andamiaje legal para que el Estado, junto con la iniciativa privada y conforme a los parámetros constitucionales, cumpla con los objetivos en materia energética planteados para este sexenio, con la intención de fortalecer al sector y que las y los mexicanos tengan un desarrollo próspero.

 

Al inaugurar los trabajos del primer foro sobre el “Panorama energético nacional. Perspectivas hacia un nuevo horizonte”, la legisladora señaló que entre los temas a impulsar están que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezcan como empresas públicas.

 

Además, la relocalización de inversiones y el interés nacional; reemplazar combustibles fósiles por energías renovables; fomentar la investigación tecnológica e innovación; electrificar a más comunidades; el desarrollo de transporte limpio; mantener precios y tarifas asequibles; así como reducir la “pobreza energética”, son otros temas a los que se les tiene que dar prioridad.

 

Gutiérrez Escalante dio lectura a un mensaje de la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, quien afirmó que, con la reforma que establece a Pemex y CFE como empresas públicas del Estado, se garantiza que el acceso a la electricidad no dependa de la capacidad de estratos sociales, de empresas preponderantes ni de regiones privilegiadas, sino que sea el Estado el que distribuya la energía a todos los pueblos y a todas las clases sociales.

 

Castillo Juárez indicó en este discurso que “nunca más estará el lucro por encima del bienestar social”, ya que la distribución de energía debe hacerse con un enfoque social, además de que con ello se fortalece la soberanía energética y la estabilidad económica.

 

“En el segundo piso de la Cuarta Transformación se tiene muy claro que una sociedad moderna necesita energía para producir alimentos, bienes y servicios; construir vivienda, así como servicios públicos de agua potable, salud, educación, seguridad, comunicación, entre otros”, puntualizó.

 

Sin energía, acotó la legisladora, no hay desarrollo, por lo que en el Senado se trabajará para robustecer al sector energético y contribuir al bienestar social.