Número - 217
- No es una falta de respeto que el pueblo decida con su voto la integración del Poder Judicial, subraya
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el día de “hoy se da un paso fundamental” para materializar la reforma al Poder Judicial, ya que se emitirá la convocatoria para elegir a las personas juzgadoras por voto universal, secreto y directo en las elecciones de 2025.
En conferencia de prensa, indicó que el Senado de la República tiene la responsabilidad de emitir la convocatoria para la instalación de los comités de evaluación en cada uno de los tres Poderes de la Unión y abrir el registro de las personas juzgadoras que participarán en el proceso electoral.
Sin embargo, señaló que una integrante de la Mesa Directiva no se encontraba en el pleno, por lo que tuvo que decretar un receso, ya que se requiere de su firma para poder emitir dicha convocatoria.
Explicó que este documento requiere la firma de siete integrantes de este órgano de gobierno, y sólo se tienen seis. “Me decían que con el voto de calidad de la Presidencia se podía emitir, pero es tan importante el proceso que yo no voy a dar lugar a ninguna interpretación”, por lo que se dio tiempo para que llegue la senadora.
“Para mí, cuidar este proceso es fundamental y no estoy dispuesto a correr ningún riesgo, pero hoy sale la convocatoria, y no hay poder sobre la Tierra que pueda detener la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025”.
Señaló que la oposición no respalda la decisión de elegir, por voto universal, libre y secreto, a jueces, ministros y magistrados, y por ello no firmaron la convocatoria, pues “le siguen regateando al pueblo de México el derecho a decidir con su voto a las personas juzgadoras”.
A pesar de ello, subrayó que el marco constitucional establece “esa revolución, que es una transformación profunda al Poder Judicial” y “no es una falta de respeto” que el pueblo decida por su voto su integración.
Recordó que el proceso de insaculación que se llevó a cabo el sábado pasado, fue a la vista de todo el mundo y no hubo sesgo en ningún sentido, “salió muy bien, porque fue hecho con mucha seriedad”.