Número - 214
- El senador Luis Armando Melgar Bravo destaca que el proyecto del nuevo gobierno contempla la construcción de un millón de viviendas
Senadores de la República se comprometieron a acompañar el programa para construir un millón de viviendas, que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de asegurarse que este proyecto beneficie a los grupos más vulnerables.
En la instalación de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, su presidente, Luis Armando Melgar Bravo, recordó que el Programa de Vivienda y Regularización del Gobierno Federal tiene la finalidad de apoyar a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
El legislador explicó que el proyecto contempla la construcción de un millón de viviendas nuevas, de las cuales, 500 mil serán edificadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para la población derechohabiente; mientras que la Comisión Nacional de Vivienda realizará otras 500 mil casas para personas no derechohabientes.
Agregó que el financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hará una inversión de 600 mil millones de pesos el próximo año, para la edificación de 165 mil viviendas.
El senador del PVEM destacó que también se creará el Programa de Vivienda en Renta para jóvenes entre 18 y 30 años, mismo que tendrá una temporalidad de cinco años, pero podrá ampliarse por dos años más.
Refirió que dicho proyecto se implementará en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales con todos los servicios, con un alquiler que no rebasará el 30 por ciento de los ingresos de los jóvenes.
La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, de Morena, destacó la importancia de este tipo de políticas, porque detonan el desarrollo social y comunitario. Además, se pronunció por buscar los mecanismos para que las constructoras locales puedan participar en el programa.
Por su parte, Gina Gerardina Campuzano González, del PAN, reconoció que los y las legisladoras deberán asegurarse de que el crecimiento urbano sea sostenible, inclusivo y equitativo. Afirmó que es necesario asegurar los recursos suficientes para que los estados y municipios tengan las condiciones para brindar los servicios básicos a la población.
De Morena, Antonino Morales Toledo señaló que el programa que anunció la presidenta de México podrá generar más de seis millones de empleos directos y más de nueve millones indirectos, por lo que, desde la comisión, buscarán contribuir a fortalecer el plan de mejoramiento urbano en las regiones marginadas de las principales ciudades, para dar certeza y equidad al uso de suelo.