Número - 192
- Facilitar el cumplimiento de funciones y tareas de la institución, el objetivo de las y los integrantes de la Comisión de Marina.
Senadores de la República coincidieron en la necesidad de mejorar el andamiaje legal de la Secretaría de Marina, a fin de contribuir al cumplimiento de sus tareas en materia de seguridad, la operación de puertos y aduanas nacionales, así como en sus funciones humanitarias en las que históricamente han auxiliado a la población ante desastres naturales.
En la instalación de la Comisión de Marina, su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que la dependencia federal debe regirse por una política integral, y en este sentido es indispensable dejar a un lado la “visión instrumental” para su actuación, sólo como coadyuvantes en las tareas de seguridad interior, para fortalecer sus acciones en todas las tareas que tiene encomendadas.
Por ello, añadió el legislador, desde el Senado de la Republica se debe dotar de mecanismos legales adecuados para que la Secretaría de Marina cumpla con sus funciones esenciales para el desarrollo del país.
Moreno Cárdenas, al igual que otros integrantes de la Comisión, reconoció a los elementos de esta institución por la ayuda a la población damnificada tras el paso de los huracanes John, Otis y Paulina, donde las tareas de auxilio fueron fundamentales para la ciudadanía.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, pidió apoyar a la Secretaría de Marina en los trabajos que le encomiende la nueva administración federal; su compañera de bancada, Lucía Trasviña Waldenrath, reiteró que en el Senado de la República se contribuirá para que los marinos cuenten con un marco jurídico que les permita hacer su trabajo de la mejor manera.
Del Grupo Parlamentario del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua insistió en que habrá buena voluntad de los senadores para que la dependencia federal tenga buenos resultados. Y Rolando Rodrigo Zapata Bello, del PRI, se pronunció por coadyuvar para fortalecer a la institución que es esencial para el Estado mexicano.