plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-251

  • Alrededor de 64 mil personas, de cero a 19 años, viven en centros de alojamiento de asistencia social.

 

De acuerdo con el censo de 2020, en nuestro país, alrededor de 64 mil personas, de cero a 19 años, viven en centros de alojamiento de asistencia social, niñas, niños y adolescentes que no sólo requieren de alimentación, educación, desarrollo económico y físico, sino de un entorno seguro, de afecto y cariño que les permita un desarrollo integral.  

 

Así lo destacaron senadores y representantes de organizaciones sociales en el foro “Cuidados Alternativos de Calidad en México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.  

 

En la inauguración de este encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó la importancia de visibilizar los derechos de los infantes y de garantizarles cuidados de calidad.  

 

“Necesitamos ciudadanos más conscientes de lo que es nuestra realidad, que se preocupen por el medio ambiente, la pobreza, la naturaleza” y por erradicar la violencia, expresó el senador.  

 

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, en tanto, consideró prioritarios “nuevos instrumentos y ordenamientos jurídicos, que nos permitan establecer un sistema integral de atención y protección de los derechos humanos de niñas y niños sin cuidados parentales, que se encuentren en albergues o casas hogares”.  

 

Se trata, dijo, de atender este problema de forma integral, de visibilizar la importancia de los derechos de los menores que se encuentran en estas condiciones o en peligro de no poder estar con sus familias; así como de compartir y escuchar experiencias en materia de políticas públicas y cuidados alternativos.  

 

Esto, aclaró la legisladora de Morena, no implica únicamente garantizar su alimentación, educación, su desarrollo económico y físico, sino de proveerlos en un entorno amable, con afecto y cariño. 

 

La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México, Diana Rosales, asentó que en México hay más de 60 mil niños que crecen en centros de asistencia social y que cada año que se encuentran en estas instituciones “conlleva a un deterioro en su avance cognitivo, lo que puede llevar a un exceso de medicación y a una mala reinserción social”. 

 

De ahí la importancia de visibilizar las necesidades de la niñez sin cuidado parental o que se encuentra en riesgo de perderlo, para que se establezca dentro de la agenda del nuevo periodo legislativo y administrativo. 

 

De a acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, refirió, “los niños deben estar en una familia extensa o ampliada para su cuidado, familia de acogida, acogimiento preadoptivo, familia adoptiva o en acogimiento residencial; sin embargo, estas alternativas se encuentran limitadas en diversificación, presupuesto, implementación, supervisión y evaluación”.  

 

El vicepresidente del Senado, José Narro Céspedes, destacó la importancia que tienen las Aldeas Infantiles, las cuales tienen el objetivo de educar a niños y adolescentes con valores, con amor, respeto y honestidad, a fin de reconstruir el tejido social del país.  

 

En el foro se abordaron la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes en espacios de cuidado alternativo; los retos y obstáculos de los procesos de pre-egreso y egreso del sistema de protección; así como los cuidados alternativos como respuesta de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad.