plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 171

  • Eliminar brecha salarial por razones de género y garantizar la igualdad sustantiva, entre los objetivos de los proyectos

 

El Senado de la República dio entrada a las iniciativas que presentó la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género, ampliar los derechos de las mujeres y asegurar una vida libre de violencia para este sector de la población.

 

Se trata de cuatro iniciativas para reformar diversos artículos de la Constitución Política y siete ordenamientos legales.

 

El proyecto para modificar la Carta Magna dispone que la ley establezca los mecanismos para eliminar la brecha salarial por razones de género; y plantea que el Estado, además de garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva, debe reforzar las medidas para proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.

 

Precisa que los nombramientos de las y los titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal, sus equivalentes en las entidades federativas y municipios tienen que observar el principio de paridad de género.

 

Y para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se deberá asegurar que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género. Esta iniciativa fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.

 

En tanto, la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, establece que, en cumplimiento de las obligaciones del Estado para reducir la brecha salarial de género, se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales.

 

Y que, en caso de adopción de un infante, las mujeres trabajadoras tendrán derecho a un permiso de seis semanas, contados a partir de su recepción. Dicho proyecto fue turnado a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, con la opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.

 

Asimismo, se turnó a las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos la iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

La propuesta está encaminada a prevenir la escalada de violencia de género en México, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores, a efecto de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las mujeres.

 

Además, estas comisiones también analizarán la iniciativa para reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.

 

El documento enviado por el Ejecutivo federal también aborda reformas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en materia de cuidados, sobre las medidas de protección, así como para erradicar la brecha salarial por razones de género.