plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 152

  • Senadores se declaran en sesión permanente, toda vez que el documento fue remitido a la Junta de Coordinación Política para su análisis

 

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron el proyecto de la convocatoria para la elección o, en su caso, reelección de la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2024-2029.

 

Los órganos legislativos que presiden Reyna Celeste Ascencio Ortega y Javier Corral Jurado, respectivamente, también se declararon en sesión permanente, toda vez que hay un proceso de análisis del documento.

 

Ello, debido a que, de conformidad con un acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado el pasado 3 de octubre por el pleno del Senado, el proyecto de convocatoria fue turnado a la Junta de Coordinación Política, a fin de que impulse los entendimientos y convergencias que permitan darle cumplimiento en tiempo y forma.

 

Una vez que haya sido avalado por la Jucopo, el proyecto será devuelto a las comisiones unidas, para que emitan la convocatoria del Senado de la República para la elección de la presidenta o el presidente de la CNDH.

 

Al hacer uso de la palabra, Javier Corral aseguró que las y los senadores no llevarán a cabo un proceso de simulación o con decisiones predeterminadas, para la selección de la titularidad de la CNDH, sino que esta designación será transparente, genuina, abierta, honesta y franca, “sabiendo que representamos los intereses de la República”.

 

Recordó que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos permite a quien ostenta el cargo actual, la posibilidad de su reelección, pero la ley también la sujeta a los procedimientos, plazos y requisitos de la convocatoria en términos de consulta, comparecencia y evaluación, por eso les “pido que nos mantengamos abiertos a este proceso con altura de miras”.

 

Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, consideró que es necesario contar con una CNDH que no se deje llevar por posiciones políticas o ideológicas, y que, desde la parte técnica, logre que se respeten y garanticen los derechos de las personas.

 

Por Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés señaló que Rosario Piedra Ibarra no ha estado a la altura del cargo, ya que su gestión fue un “absoluto desastre, por lo que hago votos” para que el Senado nombre el mejor perfil, una persona con todas las credenciales, a prueba de cualquier injerencia del poder, porque se necesita una Comisión fuerte y con autoridad moral.

 

Pablo Guillermo Angulo Briceño, del PRI, expresó que es fundamental cuidar el proceso de selección, en el cual debe involucrarse a la sociedad civil, para llevar a mejor puerto las determinaciones de la convocatoria. Además, solicitó a la mayoría legislativa, buscar los consensos necesarios que garanticen los mejores perfiles para “atender auténticamente” los derechos humanos de la población.

 

En tanto, Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, indicó que es necesario darle continuidad al trabajo que ha llevado a cabo hasta ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque ha buscado “recordarle al pueblo de México que el Estado no es, y no debió ser jamás el enemigo”, sino que es una construcción social de la cual todas y todos forman parte, y que tiene la función de proteger a la gente de las injusticias y de las violaciones a los derechos humanos.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario que los perfiles garanticen que la CNDH será un ente autónomo y sólido, que cuente con la libertad necesaria a la hora de cuidar los derechos de las personas.

 

Posteriormente, las y los integrantes de las comisiones unidas guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada Ifigenia Martínez y Hernández.