Número - 147
- Raúl Morón Orozco asegura que el objetivo es formar personas comprometidas con el bienestar del país
Las y los integrantes de la Comisión de Educación tienen el objetivo de construir una legislación que contribuya a materializar una mayor inclusión, equidad y calidad en el sistema educativo nacional, aseguró su presidente, Raúl Morón Orozco.
Al instalar formalmente los trabajos de este órgano legislativo, expresó que, mediante la construcción de marcos normativos sólidos, es como se podrán sentar las bases para impulsar una educación más justa y accesible.
“Tenemos la misión de consolidar un modelo que contribuya a formar personas críticas, creativas y comprometidas con el bienestar del país”, destacó.
Morón Orozco dijo que es imperativo que se trabaje en la reducción de las desigualdades educativas, que se garantice el acceso a la educación en las zonas marginadas y se mejore la infraestructura y formación docente.
Ya hay un sólido cuerpo legislativo en la materia, y nos tocará revisar si es necesario mejorar o fortalecer lo vigente o si tenemos que corregir o crear nuevas formas de pensar la educación en México, abundó.
Existen temas pendientes que necesitan ser fortalecidos y mejorados en la legislación educativa, por lo que la Comisión estará abierta a escuchar a maestras, maestros, directivos, autoridades, sindicatos y todos los actores interesados en contribuir en la mejora del sistema educativo.
En su oportunidad, Alfonso Cepeda Salas, de Morena, expresó que las decisiones que tomen las y los integrantes del órgano legislativo deben privilegiar el interés superior de la niñez y las juventudes, así como los derechos magisteriales. “Es tiempo de dar paso a la unidad y a los consensos para rendir buenas cuentas a la sociedad y fortalecer a la escuela pública”.
Por Acción Nacional, María Guadalupe Murguía Gutiérrez mencionó que la educación es un derecho fundamental que se le debe garantizar a todas las personas, por lo que es necesario abordar temas como: asegurar mayores recursos para el presupuesto educativo; más certidumbre y certeza laboral para los maestros; y reducir los niveles de deserción escolar, entre otros
Del PRI, Cynthia Iliana López Castro expresó que desde la Comisión se buscará colaborar con la Secretaría de Educación, a efecto de brindarle a la población mejores oportunidades en la materia, así como garantizarles una educación de calidad.
Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, consideró que es necesario orientar una legislación enfocada a la educación que se les dejará a las futuras generaciones, y la cual debe contemplar todos los niveles educativos.
De Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que el presente y el futuro de México les pertenece a las niñas y niños del país, por lo que se les debe equipar y dotar de los mejores espacios educativos, que les permita obtener las herramientas necesarias para que tengan una mejor calidad de vida.