Número - 140
- En 2022, este sector aportó 815 mil 902 millones de pesos a la economía del país, revelan legisladores
La cultura debe verse no sólo como una expresión viva de la identidad, sino como un factor de desarrollo económico para el país, porque el impulso de las industrias creativas es un motor para la creación de empleos y para la dinamización de nuestras finanzas, aseguró la senadora Beatriz Mojica Morga.
Al instalar los trabajos de la Comisión de Cultura, la presidenta de este órgano legislativo aseguró que Invertir en esta actividad no sólo preserva nuestra historia, sino también genera un futuro inclusivo, sostenible y accesible para todas y todos.
En este sentido, la legisladora refrendó el compromiso de los y las legisladoras de trabajar de manera conjunta con las autoridades federales, para crear las leyes que detonen al sector cultural, pero aclaró que también insistirán que el presupuesto para este rubro sea suficiente y se distribuya con equidad, tomando en cuenta las necesidades de las grandes ciudades y de las comunidades rurales.
Por su parte, Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, coincidió en que la cultura enfrenta dos grandes retos: la falta de recursos para su financiamiento y la centralización de éstos, lo que genera que no alcance para promover la riqueza de diversas entidades.
Mencionó que de acuerdo con la UNESCO se recomienda que entre uno y dos por ciento del PIB de los países se destine a cultura, pero México, dijo, en los últimos años sólo ha destinado del 0.2 por ciento al 0.4 por ciento al sector, lo que ha ocasionado un deterioro en infraestructura cultural, así como la reducción en fondos para proyectos de investigación y conservación del patrimonio.
María Martína Kantún Can, de Morena destacó el interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de promover la riqueza cultural de México. Muestra de ello, dijo es que en el último año la Secretaría de Cultura y sus organismos han realizado 391 mil 600 actividades artísticas y culturales que han disfrutado más de 49 millones de personas en el país.
“Para el ejercicio fiscal se aprobó un presupuesto de 16.7 millones de pesos para la Secretaría de Cultura, y en 2022, este sector aportó 815 mil 902 millones de pesos a la economía del país, lo que representó un 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.