Número - 127
- Legisladores de la Comisión de Gobernación exigieron que estos hechos no vuelvan a ocurrir
Senadores de la Comisión de Gobernación, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, lamentaron los hechos ocurridos en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, donde seis personas fallecieron y 12 resultaron heridas.
Durante la reunión de instalación de este órgano legislativo, los senadores de las diferentes bancadas fijaron su postura ante estos hechos.
Ricardo Anaya Cortés y Marko Cortés Mendoza, del PAN; Néstor Camarillo Medina y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, coincidieron que lo ocurrido en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, de esa entidad, es una muestra de lo que ocurrirá como consecuencia de la recién aprobada reforma a la Guardia Nacional, que la adscribe a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En su participación, Ricardo Anaya consideró que estos hechos deben ser una llamada de atención de que la presidenta Claudia Sheinbaum “heredó una reforma peligrosa”, porque los militares no están capacitados para lidiar con civiles, ya que están entrenados para la guerra.
En respuesta, el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, calificó como un “exceso” afirmar que este enfrentamiento sea producto de la reforma a la Guardia Nacional, pero consideró que estos lamentables hechos deben investigarse y se tiene que garantizar que no volverán a ocurrir.
Por su parte, Marko Cortés reiteró que fue un error “militarizar la seguridad en el país” y propuso que para abatir a la delincuencia organizada se tipifiquen como terrorismo los delitos de alto impacto y se acepte la cooperación internacional.
Ante esto, Valdez Martínez calificó de peligroso “abrir la puerta” a Estados Unidos para que intervenga en nuestro país, con el pretexto de ayudarnos en tareas de seguridad, “porque también se llevarán nuestra riqueza, nuestra mano de obra barata, nuestros principios y nuestra libertad”.
A estos señalamientos se sumaron Verónica Camino Farjat e Higinio Martínez Miranda, de Morena, quienes coincidieron en lo peligroso de permitir la entrada de Estados Unidos y otros países “intervencionistas”, bajo el pretexto de que nos ayuden en tareas de seguridad.
Finalmente, los y las legisladoras aprobaron una propuesta de la senadora Laura Itzel Castillo, para que esta comisión emita una disculpa pública por la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968.