Número - 121
- Legisladores, sector empresarial y sociedad civil coinciden en la necesidad de modernizar y optimizar aduanas
La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte promoverá una agenda legislativa que contribuya al desarrollo y bienestar de todas las comunidades que conforman esta región del país, aseguró el senador Juan Carlos Loera de la Rosa.
El presidente del órgano legislativo subrayó que entre los temas de mayor relevancia para esta Legislatura se encuentra la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); la modificación y modernización de las aduanas y cruces fronterizos; y el impulso de una política laboral para la zona fronteriza.
Al instalar los trabajos formales de la Comisión, Loera de la Rosa adelantó que también se tienen que abordar temas como el decreto para otorgar estímulos fiscales en la frontera norte, que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre; los procesos de importación y “fronterización” de vehículos; y los proyectos para elevar la competitividad de las empresas que operan en la zona.
Loera de la Rosa dijo que se acompañará la política salarial de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que responde a la cooperación que han mostrado los empresarios y porque sienta las bases para estimular nuevos proyectos de inversión en la región.
De Morena, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo señaló que desde el ámbito legislativo se buscará fortalecer el marco legal, para impulsar la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo con bienestar social, frente a la oportunidad que representa la relocalización del mercado, “nearshoring”, en la frontera norte.
Su compañera de bancada, Andrea Chávez Treviño dijo que también se requieren mecanismos de colaboración para modernizar la infraestructura de las aduanas, así como los procesos de importación y exportación. Además, consideró, es fundamental darle seguimiento puntual a las políticas migratorias que impulsará el nuevo gobierno.
Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, expresó que la vecindad comercial, cultural y de seguridad con Estados Unidos es esencial, por lo que nuestro país tiene la responsabilidad de fortalecer dicha relación, sobre todo, dijo, ante el reto que representa el “nearshoring”, en el que gobierno y sector empresarial deben trabajar de manera conjunta.
A la instalación de la Comisión asistieron representantes de la sociedad civil organizada, academia, personal aduanal, cámaras empresariales y de autotransporte, quienes solicitaron la modernización de infraestructura, personal y mantenimiento de las aduanas y demás cruces fronterizos.