Número - 114
- El presidente de la Comisión de Organismos Internacionales, Marko Cortés, aseguró que se dará puntual seguimiento a tratados ratificados por México
En la instalación de la Comisión de Organismos Internacionales, el senador Marko Cortés Mendoza refrendó el compromiso de los y las legisladoras para cumplir con su responsabilidad de revisar la política exterior, sobre todo en lo que se refiere a la interacción de México con los países del mundo.
El presidente del órgano legislativo destacó que nuestro país forma parte de instancias internacionales de gran relevancia como la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO, la UNICEF, la OMS, FAO, OEA, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el G-20.
Marko Cortés recordó que una de las tareas de las y los senadores es la supervisión y el análisis de la participación de México en estas organizaciones, el monitoreo del cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por nuestro país, para que se ejecuten de manera efectiva; además de impulsar una agenda global y la diplomacia parlamentaria.
Por su parte, Saúl Monreal Ávila, de Morena, consideró que los cambios constitucionales que se han aprobado en el Congreso sobre el Poder Judicial, la Guardia Nacional y los derechos de los pueblos originarios se deben dar a conocer en estos organismos, pero, sobre todo, con los socios comerciales de México.
Por Morena, Luis Fernando Salazar Fernández, indicó que nuestro país está inmerso en un mundo globalizado y la relación con los organismos internacionales es esencial, porque estas instituciones son garantes de la solidaridad global y el diálogo político entre naciones, así como para encontrar soluciones comunes.
Por el PRI, Cynthia Iliana López Castro hizo un llamado al presidente de la Comisión de Organismos Internacionales, Marko Cortés, para que los legisladores tengan un lugar primordial en las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas, porque su participación es indispensable para la toma de decisiones.
Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, consideró que es indispensable dar seguimiento a los tratados internacionales que ha signado nuestro país, para que se puedan aprovechar las experiencias exitosas de otras naciones para abatir la desigualdad.