plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 109

  • El diálogo es la manera de resolver las controversias entre naciones, insiste el senador Gerardo Fernández Noroña

 

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, se reunió con Ramzi Rabah, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, como parte de la serie de encuentros que sostuvo con representantes de diferentes países que asistirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.

 

Durante este evento, el senador insistió en que las y los legisladores mexicanos siempre han abogado por una salida pacífica para cualquier conflicto, y “creemos que el diálogo es la manera de resolver” las controversias entre naciones.

 

Reiteró que la posición de México es que se favorezca una solución política, integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de los dos Estados: que por un lado se atiendan las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel; y, por el otro, se permita la consolidación del Estado de Palestina.

 

Fernández Noroña señaló que en pleno Siglo XXI “no deja de ser desesperante” que la humanidad no haya podido impedir tanta barbarie en la región, imágenes y testimonios desgarradores que incluyen el fallecimiento de niños.

 

“Nuestro gobierno ha insistido en que debe terminar la violencia en contra del pueblo palestino; hacemos votos para que, más temprano que tarde, esta situación se alcance”, enfatizó.

 

Ramzi Rabah dijo que es fundamental el apoyo de los demás países para detener “el genocidio” por parte de Israel, así como para que se reconozca el derecho de Palestina a ser un Estado libre y soberano.

 

Aseguró que es necesario retomar el diálogo, para crear un camino hacia la paz, por lo que propuso que México se una a la demanda de Sudáfrica para reconocer el “genocidio” que Israel comete contra el pueblo palestino.

 

Lo que hace el gobierno de Israel es inaceptable, porque impulsa un Estado de ocupación que está fuera de los límites de la ley, por lo que la justicia internacional necesita aplicar sanciones.