Número - 83
- Que ciudadanos sean los principales actores en la toma de decisiones públicas, el objetivo del senador
El senador Alejandro González Yáñez propuso elevar a rango constitucional la decisión del pueblo de México para constituirse en una República participativa, humanista, democrática, laica y representativa.
La iniciativa del legislador del Partido del Trabajo modifica el artículo 40 de la Constitución Política, con el propósito de que el pueblo “sea el actor principal en la construcción de la democracia” y en la toma de decisiones públicas.
En la tribuna senatorial, González Yáñez explicó que nuestro país vive una “gran primavera democrática”, por lo que se vuelve de gran trascendencia incorporar el “paradigma” de la república participativa a nivel constitucional.
Detalló que es vital reivindicar el papel del pueblo en las decisiones nacionales, para que el poder popular se construya “no como un suceso, sino como un proceso a través de una línea de masas”.
El legislador recordó, en este punto, que hace unos días el Congreso de la Unión aprobó una reforma para democratizar al Poder Judicial, con la elección directa de jueces, ministros y magistrados, lo que ocurrirá por primera vez en todo el mundo.
“Podemos decir, con orgullo, que estamos pasando de un Estado neoliberal a un Estado humanista, democrático y popular”. Y añadió: “es por ello qué en México, y aquí en la Cámara de Senadores, ya no manda ni mandará la oligarquía, aquí manda el pueblo”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
Durante la sesión matutina, senadores de Morena, PAN, PRI y PVEM presentaron iniciativas en materia de autonomía sindical, para eliminar el uso de boletos o tickets como recibos de pago en los establecimientos comerciales o de servicios, y prohibir el comercio, distribución y uso del asbesto, entre otros temas.