plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-240

  • Advierte Ana Lilia Rivera que la desnutrición afecta a más de 28 millones de personas en México.

     

A fin de considerar a las fórmulas para regímenes dietéticos especiales y las fórmulas dietéticas para fines médicos especiales como insumos de salud, que requieren registro sanitario, el Senado aprobó un dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud.  

 

Las fórmulas para regímenes dietéticos especiales son alimentos que contienen los nutrientes necesarios para detener la desnutrición de niñas y niños que lo padecen.  

 

Desde la perspectiva social, se destaca en el dictamen, esta clase de alimentos coadyuvaría a mejorar la alimentación, aunado que nos encontrarnos en una etapa en que abundan los productos de alto contenido en azúcar que tanto daño ocasionan al cuerpo humano. 

 

Por ello, las y los senadores consideraron indispensable incluir en la Ley la definición de las Fórmulas para Regímenes Dietéticos Especiales y Fórmulas dietéticas para Fines Médicos Especiales, con el propósito de dotar de certeza y seguridad jurídica a quienes se encuentran vinculados a este tipo de productos. 

 

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, advirtió que, el severo problema de desnutrición afecta a más de 28 millones de personas en México, mismo que se agrava en grupos vulnerables con alguna discapacidad, indígenas, niñas, niños y adolescentes. 

 

Concretamente, aseveró, se trata de visibilizar la necesidad de que el Estado se sume a la tendencia global de realizar esfuerzos por promover y garantizar una alimentación equilibrada. 

 

La legisladora consideró que, al avalar la regulación de estos alimentos, los cuales contienen los nutrientes necesarios para detener la desnutrición, se coadyuvará, desde una perspectiva social, a mejorar la alimentación de la población. 

 

A su vez, la senadora Antares Vázquez Alatorre subrayó que en México uno de cada cinco niñas y niños menores de cinco años tienen problemas de malnutrición crónica, carencia de nutrientes, sobrepeso y obesidad, que pone en riesgo su desarrollo físico, mental y educativo. 

 

Desde la perspectiva social, aclaró, esta clase de alimentos coadyuvaría a mejorar la alimentación, sin embargo, asentó, nos encontrarnos en una etapa en que abundan los productos de alto contenido en azúcar que tanto daño ocasionan al cuerpo humano. 

 

Con el dictamen, dijo Antares Vázquez, buscamos que las personas adquieran estos suplementos sólo cuando cuenten con el debido registro sanitario, pues actualmente, se encuentran en el mercado a través de esquemas de venta y promoción con una falta total de controles que ponen en riesgo a quienes los adquieren. 

 

El proyecto de decreto, aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular con 83 de votos, se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional. 

 

Además, con 75 votos a favor, el Pleno aprobó cambios a la Ley General de Salud, para considerar como materia de salubridad general la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades cardiovasculares y de cardiopatías. Este proyecto también se envió a la colegisladora.