Número - 51
- Cámara dio entrada al Acuerdo entre ambas naciones sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros
En la sesión de este miércoles, el Senado de la República recibió la propuesta del titular del Ejecutivo Federal, para nombrar a Jacob Prado González embajador de México en el Reino Hachemita de Jordania.
Dicho nombramiento fue turnado para su análisis a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
El Senado dio entrada al Acuerdo entre México y el Reino Hachemita de Jordania sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, que se firmó el 15 de abril de 2024, en la Ciudad de México.
Este instrumento internacional tiene el propósito de facilitar a ambos países la prevención y combate de infracciones en materia aduanera; así como la determinación justa de impuestos aduaneros y los mecanismos para su recaudación.
Incluye el intercambio de información entre agencias aduanales sobre operaciones de comercio exterior que puedan ser consideradas como mercancías de tráfico ilícito.
“Toda la información que se intercambie, de ratificarse el Acuerdo, deberá cumplir normas de protección de datos y su uso deberá ser exclusivamente para los propósitos antes señalados”, detalla el documento.
Cabe destacar que este acuerdo fomenta la recaudación de impuestos aduaneros sobre la importación y exportación de mercancías, así como la aplicación efectiva de las disposiciones que establecen prohibiciones y controles sobre las mismas.
El acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.