Número - 38
- Gerardo Fernández Noroña tomó la decisión, ante la irrupción de manifestantes inconformes con la reforma en las instalaciones del Senado de la República
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó el receso en la sesión de este martes, a consecuencia del ingreso de manifestantes que se oponen a la reforma judicial. Los inconformes ingresaron por la escalinata principal de acceso al Senado de la República.
Los manifestantes -que se habían comprometido la víspera a permitir el desarrollo de la sesión-, subieron la escalinata una vez que la puerta fue abierta, ocuparon el Patio del Federalismo, y a gritos y entonando consignas ingresaron al palco del salón de sesiones, ubicado en el segundo piso.
Los sucesos se precipitaron cuando la senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, enunciaba un voto particular en contra del dictamen, que anteriormente fue presentado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy Ramos, al inicio de la sesión ordinaria.
Poco antes, los senadores de oposición, Ricardo Anaya Cortés, Lilly Téllez y Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, se pronunciaron en contra de la reforma, y la respuesta a favor de esta la emitieron Alejandro Murat Hinojosa, de Morena; y Alejandro González Yáñez, del PT.
Una vez que se emitieron las posturas divergentes, ocurrió la irrupción de los manifestantes a la nueva sede del recinto legislativo y, ante la ausencia de condiciones mínimas, para continuar con el desarrollo de la sesión, el senador Fernández Noroña decretó el receso, con el objeto de garantizar la seguridad de las y los senadores.
Minutos más tarde, los presidentes de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, acordaron trasladarse al recinto senatorial de la Casona de Xicoténcatl, para continuar los trabajos legislativos, con objeto de alcanzar la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Desde ese sitio, el legislador decidió que el área de Servicios Parlamentarios convocara a la reanudación de la sesión, a las siete de la noche, en la antigua sede del Senado, conocida como la Casona de Xicoténcatl.