plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 9 

  • Agilizar estudio, análisis, valoración y discusión de los proyectos, es el objetivo de los senadores

 

En la sesión de este martes, el Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para que las minutas que reciba el Senado de la Cámara de Diputados, relativas a las reformas que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, se turnen de manera directa a las comisiones competentes.

 

Dicho documento precisa que, para el caso excepcional de que la Cámara de Senadores reciba de la colegisladora, fuera de sesión plenaria, los proyectos de decreto, los turnará directamente a las comisiones competentes y dará cuenta al Pleno en la sesión inmediata siguiente.

 

Una vez que las comisiones reciban el turno correspondiente, se agrega, se abocarán de inmediato al estudio, análisis, valoración y discusión para que, en su caso, se pueda generar el dictamen de cada proyecto de decreto con la celeridad que amerita la relevancia de los asuntos.

 

En cuanto las comisiones generen los dictámenes correspondientes, se publicarán de inmediato en la Gaceta del Senado y se pondrán a consideración del Pleno, con apego al proceso legislativo reglamentario aplicable.

 

El acuerdo expone que el 5 de febrero de 2024, la Cámara de Diputados recibió del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, varias iniciativas, entre ellas, la reforma al Poder Judicial.

 

Así como cambios en materia de salarios, sistema de pensiones, vivienda para todas las personas trabajadoras, pueblos y comunidades indígenas, protección de los animales, derecho a la alimentación y sobre la simplificación administrativa.

 

El acuerdo destaca que todas estas iniciativas tienen un impacto directo y significativo en la vida de los ciudadanos y en el funcionamiento del Estado, por lo que el Senado de la República tiene la responsabilidad constitucional de revisar, discutir y aprobar las reformas a la Constitución y a los ordenamientos legales de manera prioritaria.

 

“Toda vez que su implementación inmediata generarían cambios significativos en la sociedad, la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema jurídico y político del país”, concluye.