Número - 1498
- El diputado Javier López Casarín, el primer mexicano en recibir esta distinción
Por invitación de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, en el Senado de la República se entregó el reconocimiento "Defensor de la Óptica" 2024 al diputado Javier López Casarín, por su apoyo en la construcción de un marco normativo en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Es la primera vez que Advancing Optics and Photonics Worldwide, otorga esta distinción a un mexicano. Cada año, el Consejo de esta organización evalúa y selecciona a un funcionario público de cualquier país que demuestre liderazgo y apoyo al avance de la óptica y la fotónica.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó que el galardonado realizó convocatorias a universidades, especialistas, embajadas y a senadores para intercambiar información y generar una base importante para hablar sobre una ley en materia de ciberseguridad.
Se trata de un trabajo que tenemos que continuar para defender el patrimonio y la privacidad de las personas, para que no haya más fraudes cibernéticos y no les roben su dinero o el producto de sus esfuerzos de investigación.
“Estoy absolutamente seguro de que este premio es merecido y justo, y creo que es un estímulo que va a representar importantes avances para continuar, para hacer más y querer hacerlo mejor”.
López Casarín dijo que lo recibe a nombre de mexicanas y mexicanos, científicos, académicos, alumnos, instituciones y a la sociedad civil que entienden que apostarles a esas áreas del conocimiento, es la ruta que debe seguir el país.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados consideró que la innovación es el motor de las economías, un espacio que permite el pensamiento diferente, que es esencial y necesario para detonar los ecosistemas de innovación.
Destacó que en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, se discutieron la creación de una Ley Federal de Ciberseguridad, temas de la economía e identidad digital, lo que representa los primeros pasos para abordar un marco jurídico sólido.
El director Científico y Tecnológico de Advancing Optics and Photonics Worldwide, Scott Carney, consideró que el trabajo de Javier López Casarín es fundamental para la inclusión de la óptica en propuestas legislativas de reciente aprobación, como la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como en la iniciativa para regular la Inteligencia Artificial.
Agregó que el premio “Defensor de la Óptica” honra a quienes garantizan que prospere la labor de los científicos e investigadores; además, consideró que los funcionarios que defienden la ciencia abogan por políticas públicas y apoyan presupuestos en estas materias “son esenciales para nuestra comunidad.
En la ceremonia, también se firmó un memorándum de entendimiento entre The Global Environmental Measurement and Monitoring Network y el Clúster Mexicano de Fotónica, con lo que nuestro país se adhirió a la iniciativa de Medición y Monitoreo Ambiental Global, GEMM, por sus siglas en inglés, iniciativa que recurre a todas las disciplinas del conocimiento, entre ellas la óptica y la fotónica, así como a los más recientes desarrollos tecnológicos.
El presidente de Clúster Mexicano de Fotónica, Eric Rosas, dijo que con esto se permitirá implementar tecnologías para medir y monitorear las condiciones ambientales locales o regionales, para incluir la exploración de oportunidades de financiamiento con fuentes privadas, subnacionales, nacionales e internacionales para crear un Centro GEMM en México.