plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1492

  • El impreso tiene 91 años de existencia; es precedente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó, ante estudiantes y legisladores, la revista cuatrimestral Criminalia, publicación especializada en ciencias penales con 91 años de existencia, primera en su tipo en Latinoamérica y una de las más antiguas a nivel mundial.

 

El impreso es coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias Penales, institución fundada en 1940, de la que Criminalia es precedente e incluso origen, al ser pionera en tratar en sus páginas sobre la política criminal en México.

 

Mancera Espinosa subrayó que esta revista es para quienes “gustan del derecho penal” y para quienes “abrazan tanto la parte procesal como la académica” de esta disciplina.

 

Añadió que los temas que aborda en sus páginas llegan a ser apasionantes, pues proponen, desde la perspectiva académica, cómo pueden resolverse problemáticas penales a las que se enfrentan las y los expertos; todo ello, con la pluma especializada de los integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

 

Por su parte, el senador suplente, Omar Obed Maceda Luna, destacó que, por sus nueve décadas de existencia y grandes aportaciones al derecho penal, en México “todo aquel que se precie de ser penalista, ha leído esta publicación”.

 

Asimismo, reconoció que se trata de un medio de difusión adelantado a su tiempo, además de considerar que el lazo histórico de Criminalia y la Academia Mexicana de Ciencias Penales hace que no puedan concebirse la una sin la otra.

 

Rodolfo Félix Cárdenas, director general de Criminalia, recordó que, al principio, la revista era pequeña, pero constante, pues tenía menos de 20 páginas y se publicaba una vez al mes; sin embargo, en la actualidad es una publicación cuatrimestral, pero con más páginas y secciones, nueva imagen y colaboraciones con especialistas penales mexicanos y del extranjero.