Número - 1478
- Estas actividades no sólo son actos de reconocimiento, sino de justicia histórica, subraya la senadora Ana Lilia Rivera
En el marco de la develación, en el Muro de Honor, de la leyenda: “Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca indómito”, en el Senado se realizaron diversas actividades con el objetivo de rescatar, recrear y revindicar la vida de este importante personaje de la historia de México.
Con este propósito, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, inauguró la exposición “Xicohténcatl Axayacatzin, un visionario en la historia de la conquista de México”, de Juan Manuel Barrientos Cabrera.
Además, se impartió la conferencia histórica por Uruz Radio sobre el guerrero tlaxcalteca; y la presentación de una historieta sobre este personaje.
Durante la inauguración de la exposición artística, Ana Lilia Rivera subrayó que estas actividades no sólo son actos de reconocimiento, sino de justicia histórica que ayudan a reflexionar sobre la identidad de las y los tlaxcaltecas, así como de las y los mexicanos.
Además, explicó que la historia de Xicohténcatl es de resistencia, así como de capacidad para entender la complejidad de su tiempo y de disposición para tomar decisiones difíciles, por lo que es un ejemplo de liderazgo.
Explicó que estas 13 obras transportan a momentos cruciales de la vida de Xicohténcatl, desde su nacimiento hasta su muerte; “cada cuadro es una ventana a su espíritu indomable y a su compromiso inquebrantable con la libertad”, declaró la senadora.
El historiador Francisco Mendoza, del programa Uruz Radio, ofreció una conferencia para comprender el papel histórico del guerrero tlaxcalteca y conocer el entorno en el que vivió.
Recordó que, en la matanza del Templo Mayor, Hernán Cortés puso a los tlaxcaltecas hasta atrás para protegerle la espalda y después de la pelea, Xicohténcatl Axayacatzin empezó a planear un levantamiento en contra de Hernán Cortés, lo que derivó en su captura y en que se le condenara a muerte por traidor.
Finalmente, dijo que Xicohténcatl murió en el cerro de Tecomulco y lo ahorcaron en una rama de ocote, supuestamente por ser un traidor, “pero realmente fue un aliado de nosotros, ya que buscaba aliados como Cuitláhuac o Cuauhtémoc para sacar a los invasores españoles”.
En la última actividad de la jornada, se presentó “Xicohténcatl, Guerrero, Visionario y Estadista”, impreso de 12 páginas elaborado por el Instituto Belisario Domínguez que, con el formato de historieta, narra cómo el héroe tlaxcalteca se opuso a una alianza con los españoles por la amenaza que esto supondría a su cultura y tradiciones.
Durante el evento, Ana Lilia Rivera Rivera comentó que este comic tiene el objetivo de capturar la atención de los niños de la misma manera que lo hacen los super héroes de marcas comerciales, pero con un ejemplo digno de seguir y de replicar, con el que también se pueda construir una narrativa de quiénes somos o lo que aspiramos a ser.
“Si nosotros queremos recuperar las raíces históricas de lo que somos, queremos fortalecer el futuro y queremos recuperar los principios y los valores que han destrozado el tejido social en nuestro estado y en nuestro país, la mejor manera es siempre empezar cualquier política por los niños y por las niñas”, añadió sobre la meta de esta historieta, cuyo tiraje es de 2000 ejemplares.
Por su parte, el autor de los textos del comic, Pedro Antonio García, coincidió en que el impreso ayudará a contrarrestar las influencias extranjeras para niños y jóvenes, pues, al igual que los personajes ficticios, la vida de Xicohténcatl también está llena de acción, aventuras, conspiraciones y otros momentos que permitirían ampliar su historia.