Número - 1467
- Ese nivel de gobierno “debe ser sensible y proyectar desarrollo”, subrayan especialistas
El Senado de la República fue sede para la realización de la “Escuela de Gobierno y Administración Pública Municipal (ESG)”, encuentro entre expertos y funcionarios locales cuyo tema “Goverment School Day”, ayudó a subrayar la relevancia del buen funcionamiento de ese nivel de gobierno por ser el primer contacto con la ciudadanía.
En la inauguración de este evento, facilitado por la Mesa Directiva del Senado, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, el director de la ESG, Juan Carlos Rayón González, subrayó que los municipios de México no sólo deben cumplir con prestar bienes y servicios, sino que, al ser las instancias con más cercanía con las personas, deben ser sensibles y proyectar el desarrollo y transformación de los gobiernos que encabezan.
No obstante, consideró que cuando comienzan las administraciones locales, muchas veces sus funcionarios no tienen la noción de cómo funciona un municipio o “no saben ni por dónde empezar”, además de que suelen escuchar consejos de personas que no están autorizadas o “venden humo” por no poseer la experiencia necesaria.
En ese sentido, detalló que entre los objetivos de la ESG está hacer fácil y accesible un conocimiento técnico a los funcionarios de las administraciones públicas municipales que les permita acortar tiempos de preparación, además de evitar una “burocratización” que les impida llegar a los resultados deseados en ese nivel de gobierno.
Rayón González subrayó que, aunque una de las mejoras formas para lograr la transformación es a través del gobierno, en la práctica muchos funcionarios se quedan en “simples aspiraciones” o “buenas intenciones”, ya que quienes llegan al cargo “no saben cómo hacerlo”.
Lo anterior, debido a que la administración pública es “todo un mundo” con características multidisciplinarias e interdisciplinarias, que requiere conocimientos específicos para llevar a cabo la transformación que se proponga.
Sin embargo, el también asesor con experiencia en varias administraciones municipales, reconoció que quienes se dedican a las ciencias sociales que pueden coadyuvar al desempeño de ese nivel de gobierno, pueden ser “muy técnicos” y “aburrir” a quienes ostentan los cargos, o “muy pragmáticos”, lo que les hace alejarse de reglas y metodologías que les permitirían alcanzar las metas de cambio.
“Es importante tener una visión integradora, porque sólo así podremos tener esta visión que nos permita a los municipios construir una verdadera transformación para todos y cada uno de nuestros ciudadanos”, concluyó.