Número - 1464
- Los representantes de estos pueblos originarios piden preservar la historia y cultura de estas comunidades
Representantes de pueblos originarios se reunieron en el Senado de la República, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el coloquio, “Voces originarias. Alma, corazón, sangre, color y linaje”, en el que se destacó la aportación de este sector en la riqueza e identidad de nuestro país y el respeto a los derechos de estas comunidades.
Por invitación del senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, se llevó a cabo este encuentro en el que se rindió un homenaje a los pueblos originarios de México.
El portavoz Acolhua de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios, Álvaro Vizuet Arredondo, expresó que estas comunidades son quienes todavía “abrazan” su historia y se forjaron con mucho trabajo.
Comentó que la Organización de las Naciones Unidas reconoce 68 pueblos originarios, cada uno con su propia lengua, costumbres y cosmovisión. Pero en realidad, dijo, “somos más de 114, algunas a punto de perder su lengua, algunas son un puñado de cinco y seis personas, y no podemos dejar que eso suceda”.
Los integrantes de estas comunidades, indicó, buscan que las mexicanas y mexicanos conozcan y recuerden la historia y cultura de cada pueblo, que se pueda crear una “amalgama” entre pueblos para construir un “país más grande en el que se reconozcan sus derechos”.
La diputada local Eufrocina López Velasco, de Morena, refirió que es momento de enfocar el trabajo legislativo en la migración de los pueblos indígenas en materia económica y política, así como valorar el papel del Estado como reproductor de migrantes y discutir el trabajo de los gobiernos en su responsabilidad como expulsores de este sector.
“Migrar es un proceso complejo y lleno de retos que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad, en el trayecto nos encontramos con la escasez de dinero, el desempleo, problemas de salud, inseguridad o perder la vida”, agregó.