Número - 1438
- Se trata de una propuesta en la que músicos, escritores y compositores analizan este género musical en nuestro país
Este jueves, en el Senado de la República, se llevó a cabo la presentación de la serie documental “De qué hablamos cuando hablamos de Jazz”, al que invitó la Junta de Coordinación Política, y en el cual músicos, escritores, y compositores, reflexionan y analizan sobre lo que ha representado este género musical en nuestro país.
El artista visual y fotógrafo, Edgardo Aguilar, explicó que esta serie documental está confirmada por 10 capítulos, e incluye entrevistas, fotografías y piezas de este género musical.
Agregó que, en este espacio que se le abrió en el Senado de la República, se proyectó la entrega denominada “La generación de la ruptura”.
Al respecto, el músico Héctor Infanzón, consideró que éste es un proyecto de los más importantes de esta época, pues se trata de un documento filmográfico del acontecer del Jazz en México, y sobre todo, contado por sus protagonistas, de diferentes generaciones, estilos, pensamientos, corrientes, “lo cual lo hace histórico”.
Esta obra, señaló, contempla diferentes criterios, por lo que “me siento muy honrado” de haber sido participe de este programa y expresar lo que concibo, no sólo en el Jazz, sino lo que me conforma como músico.
El periodista, locutor y promotor de Jazz, Germán Palomares Oviedo, recordó que este género musical llegó a México a finales del siglo XIX, y consideró que los intérpretes de nuestro país están a la altura de los de cualquier otro en el mundo; sin embargo, “no hemos tenido la capacidad de venderlos bien”.
Por ello, agradeció la apertura de este espacio en el Senado de la República para dialogar sobre el jazz, y llamó a valorar la riqueza musical que se tiene en el país.
En tanto, el músico e historiador, Alain Derbez, hizo un llamado a la clase política de nuestro país, para que abran más espacios para la cultura y la música, a fin de que las personas puedan tener más conocimiento en la materia, porque por ejemplo, “la historia del Jazz en México es riquísima, nutritiva y diversa”.