plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Número -  1432

  • El joven de 22 años ofreció un concierto lleno de sensibilidad y esmerada concentración en su técnica interpretativa.

 

Como parte del ciclo de Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República, que se llevan a cabo con la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, la noche del viernes, 19 de julio, el pianista Roger Ritter presentó en Casa Nuestra un programa con música barroca.

 

La música del barroco, floreciente entre los siglos XVII y XVIII, es un estilo artístico que se caracteriza por su ornamentación elaborada, contrastes emocionales y estructuras complejas. Compositores como Bach, Handel y Vivaldi crearon obras maestras que fusionaron virtuosismo técnico y expresión emocional en una sinfonía única.

 

Las obras que el joven de 22 años hizo sonar en el recinto donde embalsamaron al emperador Maximiliano, tras su ejecución el 19 de junio de 1867, inundaron los pasillos y el patio central de la Casona de Xicoténcatl, con piezas de grandes maestros como Girolamo Frescobaldi, Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti.

 

El programa inició con la Toccate e Partite d’intravolatura di cimbalo, libro primo: Toccata Settima, F 2.07 de Girolamo Frescobaldi.

 

Cabe destacar que desde las primeras notas que se escaparon del piano del artista, el público quedó cautivo por la melodía que inundaba todos los espacios de la sede alterna del Senado, que, con esta presentación, se sumó al ciclo “Jóvenes en la música” que realiza Bellas Artes.

 

Posteriormente, en el recinto histórico se escucharon las melodías compuestas por Johann Sebastian Bach en Re menor, BWV 974, que transcribe el famoso concierto para oboe de Alessandro Marcello y al que Bach añadió ornamentaciones que lo convierten en una de las piezas más bellas de la música barroca.

 

Además, el joven artista, que nació en el Estado de México, deleitó al público con el Concierto en Sol menor, BWV 975, cuyos primeros dos movimientos son casi una transcripción de un concierto del opus 4 de Vivaldi, así como el Concierto italiano en Fa mayor, BWV 971, la Toccata en Re menor, BWV 913 y Tocata en Do menor, BWV 911.

 

Finalmente, tocó obras de Domenico Scarlatti, quien escribió 550 sonatas y tuvo una fuerte influencia en las sonatas para teclado de Haydn, Mozart y Carl Philipp Emanuel Bach.

 

A decir de algunos de los asistentes, entre los que se encontraban sus tres hermanas menores, su padre, el concertista Rodolfo Ritter, y el reconocido pianista Alberto Cruzprieto, cuando escucharon la interpretación del joven mexicano hasta se les “erizó la piel”, porque Roger ofreció toda una sorpresa en materia de sensibilidad y esmerada concentración, tanto en técnica interpretativa, como en lo que significa, también, toda una talentosa entrega de disciplina y de aprendizaje.

 

Es de destacar que lo que caracterizó a este concierto es que el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl recibió a alrededor de 100 personas de todas las edades: niños, acompañados por sus padres, jóvenes y adultos mayores. 

 

Al final de la presentación, Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, entregó a Ritter un reconocimiento por su participación en el ciclo de Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República, firmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

 

Roger Ritter inició estudios musicales en 2012 con Zaeth Ritter y su padre, el concertista Rodolfo Ritter, con quien continúa su formación musical. Además, realizó estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Música de Lausana, Suiza, con Pascal Godart, y dio su primer concierto a los 10 años.

 

Se ha presentado en México, Francia, Alemania y Suiza. Fue solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y ha sido invitado a ciclos y festivales, entre los que destacan Jóvenes en la Música de la CNMO, Nuits de Musique à Laussanne, Musique dans Le Lac Leman en Montreux y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de San Luis Potosí.

 

Grabó el disco Arrival con música de Bach y lanzó su segunda grabación con obras de Kabalevsky, Mozart, Rajmáninov, Ponce y Bach, y tocó recitales con la violinista rumana Timee Dorina en Lausana y Ginebra en 2022.