Número - 1419
- Las bibliotecas aún son pieza clave para el resguardo y diseminación de la información, así como para la creación de conocimientos, destaca el senador Adolfo Gómez
El Senado de la República fue sede de la firma de la Renovación de Compromisos de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, esfuerzo que busca alcanzar nuevos paradigmas en los servicios de información, dinamizar la comunicación y acercar las valiosas colecciones que se conservan en las unidades documentales a la población en general.
Con esta firma se revalidó el compromiso de la Red con el desarrollo cultural, académico y social, así como con el acceso a la información como un derecho fundamental de los ciudadanos y la renovación de los compromisos originales.
Entre estos compromisos se encuentran el conocimiento compartido entre acervos, la colaboración en proyectos de difusión de los fondos bibliográficos y de los servicios, la promoción de la lectura, la capacitación y la colaboración para el enriquecimiento del trabajo multidisciplinario.
Además, la implementación de políticas y procedimientos adecuados, que garanticen la integridad y accesibilidad a largo plazo del patrimonio documental que albergan sus colecciones, mediante la asesoría en temas relacionados con la gestión documental, la preservación del patrimonio, la restauración y la conservación preventiva de colecciones.
El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, senador Adolfo Gómez Hernández, indicó que, a pesar del impacto tecnológico en el modus vivendi de la sociedad, las bibliotecas aún son pieza clave para el resguardo y diseminación de la información, así como para la creación de conocimientos.
Por ello, el legislador de Morena reconoció la labor y vocación de servicio de las y los integrantes de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, para que cada día más personas tengan acceso a estas fuentes de información y conocimiento en momentos en los que la modernidad difumina instituciones y costumbres.
“Desde el Senado de la República queremos externarles a quienes se desempeñan en los diversos campos de la bibliotecología, que cuentan con todo nuestro respaldo para subir a la agenda nacional las demandas del gremio bibliotecario en aras de mejorar la infraestructura y brindar mejores servicios”, acotó.
En ese sentido, enfatizó que de esta reunión saldrán conclusiones y propuestas valiosas que serán tomadas en cuenta por las y los legisladores para detonar cambios que mejoren el Sistema Nacional de Bibliotecas: “en la Comisión Bicamaral de Bibliotecas tienen a senadores y diputados dispuestos a escuchar, a colaborar y a trabajar en conjunto”, asentó.
A su vez, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, secretaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, refrendó su compromiso para fortalecer el quehacer bibliotecario, así como para impulsar el desarrollo cultural, académico, social y el acceso a la información de la Red.
Destacó que se debe trabajar para incorporar los nuevos servicios de la información, como las tecnologías de la información, el libro digital, la realidad virtual, la inteligencia artificial, los audiolibros y “otras experiencias que estarán en el presente y en un futuro próximo”.
La legisladora también reconoció la labor de esta Red por el crecimiento e impulso a los nuevos proyectos que contribuyen a poner en alto el papel bibliotecario y archivístico, así como por su trabajo en aras de integrar las nuevas tecnologías y plataformas digitales.
En el evento, también participaron la directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, Adriana Castillo Román; la directora de la Biblioteca Nacional de México, María Andrea Giovine Yáñez; y el director de la Biblioteca Melchor Ocampo del Senado de la República, Ricardo Montes Gómez.
Además, la directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez; el director de la Biblioteca Central Silvestre Moreno Cora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Lazo Villa; y la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, Elsa Margarita Ramírez Leyva.
Y el subdirector de Acceso y Servicios al Público del Archivo General de la Nación Biblioteca Ignacio Cubas, José Rodrigo Moreno Elizondo; y el coordinador del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Marco Antonio Pérez Iturbe.