Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-213

 

  • Lo senadores aseguran que el objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente.

 

Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron el dictamen por el que se aprueba la enmienda al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación. 

Este instrumento internacional tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente, a través de la regulación de la generación, movimientos transfronterizos y gestión de los desechos peligrosos. 

La aprobación del dictamen tiene la finalidad de prohibir los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos destinados a las operaciones de eliminación desde los estados miembros de la Unión Europea, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de el país de Liechtenstein, hacia todos los demás países, principalmente aquellos que se consideran en desarrollo o con economías en transición. 

Las comisiones unidas aprobaron también que México se adhiera al Anexo III y IV, con el fin de emitir "Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos”; y reglamentar, prevenir y contener la contaminación por aguas sucias ocasionada por los buques, respectivamente, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques. 

Dicho Convenio firmado en 1976, modificado por el Protocolo de 1978, del cual nuestro país ya es parte en el anexo I y II, prevé el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente, al lograr un manejo integral de residuos sólidos, de manejo especial y peligroso. 

Además, busca regular el movimiento transfronterizo de desechos mediante, entre otras cosas, un sistema de notificación previa de la intención de exportar desechos peligrosos y otros desechos, y la obligación de que las partes den su consentimiento por escrito antes de que los enviìos de esos desechos puedan ser objeto de tránsito. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, llamó a que independientemente del color partidista, se tienen que hacer cambios radicales a las leyes para proteger al planeta.  

“Los reportes sobre el Cambio Climático son alarmantes, hagamos lo que hagamos llegamos tarde”; sin embargo, celebró que se hayan aprobado y ratificado estos convenios. 

Por Morena, Martha Lucía Micher Camarena, aunque lamentó el rezago de la normatividad mexicana, celebró la aprobación de los dictámenes en beneficios del planeta.