Número-201
- Llama Sánchez Cordero a congresos locales para que “los defensores del pueblo” tengan una remuneración digna.
A fin de declarar el 5 de marzo de cada año como “Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 86 votos a favor, un proyecto de decreto.
Desde la tribuna del Salón de Sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, recordó que desde 2016 se reformó el artículo 17 de la Constitución para que la Federación y las entidades garanticen un servicio de defensoría pública de calidad para la población y aseguren las condiciones para un servicio profesional de carrera en esta materia.
Dijo que la Carta Magna también dispone que las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.
En este sentido, asentó, tenemos una deuda histórica con los “defensores del pueblo”, por lo que llamó a todos los congresos de las entidades federativas para que quienes realizan esta función social tengan una remuneración suficientemente digna, que les permita realizar su trabajo y representar a la población que no tiene acceso a la justicia, si no es través de ellas y ellos.
La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que las personas defensoras públicas son fundamentales para la promoción y protección del derecho de acceso a la justicia.
La legisladora de Acción Nacional destacó que se trata de profesionales técnicos del derecho, que llevan a cabo su labor como representantes de sectores que, en muchas ocasiones, son vulnerables y tienen muchas limitaciones de recursos humanos y presupuestales.
Es importante, dijo visibilizar su noble labor, reconocer sus logros y atender los pendientes en esta materia para fortalecer las acciones que permitan multiplicar, capacitar y mejorar las condiciones que se brindan desde la defensa pública.
A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, expuso que el dictamen considera la importancia de contar con un día que sirva como reconocimiento nacional a la importante función que cumplen las y los defensores públicos.
Por Morena, la senadora Nestora Salgado García subrayó que este dictamen representa un mecanismo para visibilizar la importancia del papel que desempeñan estas personas para el acceso a la justicia y para salvaguardar los derechos humanos de la población, así como para promover la imparcialidad y la legalidad.
Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes reconoció la labor de estas personas que dedican su tiempo para defender a quien no tiene la capacidad de contratar a un abogado particular.
El dictamen, avalado con 86 votos, se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.