plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1325

  • México es el segundo país en el mundo donde se comete el mayor número de agravios contra menores, advierten senadores en informe.

 
Las niñas, niños y adolescentes en México se enfrentan a situaciones de violencia que transgreden sus derechos y los pone en un estado constante de vulnerabilidad, violencia que se ejerce de forma física, verbal, sexual, psicológica y digital.
 
Así se destaca en el Informe Final de Actividades durante las LXIV y LXV Legislaturas, de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota.
 
Por ello, se agrega en el reporte, en los últimos seis años, el Senado de la República ha realizado una labor de reconocimiento, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, así como para salvaguardar su interés superior.
 
De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Atención a la Infancia (UNICEF), México es el segundo país en el mundo donde se comete el mayor número de agravios contra menores, pues al año, más de cinco millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual en nuestro país.
 
En el documento se añade que 90 por ciento de las violaciones contra niñas y adolescentes sucede en su entorno familiar.
 
Ante dicha situación, las y los integrantes de la Comisión aprobaron reformas para prohibir el matrimonio infantil y equiparable; obligar a los juzgadores a emitir sentencias en lenguaje de lectura fácil; formular la Estrategia Nacional de Seguridad y Combate al Ciberacoso.
 
De igual forma, se implementaron acciones y políticas de prevención y combate en contra de la pornografía y turismo sexual de niñas, niños y adolescentes, así como medidas de protección y restitución especial de sus derechos cuando hayan sido víctimas de estos delitos.
 
En el informe se precisa que las y los senadores también aprobaron que no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes; la no revictimización de este sector de la población en procesos judiciales; así como medidas contra la violencia sexual infantil; y proyectos para generar conciencia sobre su salud mental y la importancia de su debida atención y tratamiento, entre otros.
 
Las y los senadores, precisan en el documento que el camino aún no termina y que es necesario llevar a cabo un esfuerzo colectivo para fortalecer y crear mecanismos de regulación, que garanticen mayor protección para la infancia y adolescencia mexicana.
 
“Tenemos el compromiso de salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como de cerrar las puertas a todas las formas de violencia que amenazan su paz y de abrirles las puertas a una vida plena y digna”, concluye el informe.