Número - 1310
- Considera a la UPN como un organismo descentralizado del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.
La Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, aprobó un dictamen por el que se expide la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se considera a UPN como un organismo descentralizado del Estado con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Además, el proyecto establece que, como institución pública de educación superior de carácter nacional y de interés social, esta casa de estudios gozará de todas las facultades y garantías que establece el artículo 3, fracción Vll de la Constitución, y se regirá por las leyes federales aplicables con pleno respeto a la autonomía universitaria.
Plantea que la UPN estará encargada de prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación, profesionalización y desarrollo de profesionales de la educación, así como a la generación de conocimiento de acuerdo con las necesidades del país, con plena autonomía académica, considerando la diversidad sociocultural, y con perspectiva de género.
Además, se encargará de formar profesionales de la educación, agentes transformadores y vanguardistas del proceso educativo, a nivel de licenciatura y posgrado, así como de impulsar, organizar, desarrollar y orientar actividades de investigación humanística, científica, tecnológica y de innovación, en el ámbito de la educación con compromiso social.
De acuerdo con la Ley aprobada por la Comisión, la Universidad deberá preservar, difundir y extender la cultura pedagógica, el respeto a la pluralidad cultural y a la identidad sexual, así como fomentar las relaciones humanas libres de cualquier tipo de violencia.
Vázquez Alatorre explicó que el Congreso Nacional Universitario, por mayoría, determinó en optar por la autonomía de la institución, por lo que “nosotros nos tenemos que atener al resolutivo del Congreso, que fue por mayoría en favor de la autonomía, no es una decisión nuestra sino de la propia universidad”.
En el dictamen, los senadores destacaron que se llevaron a cabo una serie de reuniones por parte de las seis regiones que conforman a la Universidad, con la intención de que la comunidad universitaria analizara la situación de su institución.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, propuso incluir un artículo transitorio en el que se establezca la situación de los trabajadores, a fin de que estos tengan certeza laboral ante el cambio de la naturaleza jurídica de esta institución educativa, para quedar como sigue:
“Para el caso de los derechos laborales de los trabajadores de la UPN, que se encuentren en el régimen establecido por el artículo 123, apartado B, la aplicación de esta legislación no afectará sus derechos adquiridos y prestaciones establecidas y, de requerir un análisis, estará a lo estipulado a la exposición de motivos del presente ordenamiento”.
José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, consideró que la autonomía que se pretende dar a la UPN “va a ser de maquillaje”, porque no va a mejorar en nada la vida institucional, académica ni en materia de investigación, por el contrario, de mantenerse como hasta ahora la SEP podría impulsar con recursos a esta institución.
Además, las y los senadores aprobaron el Informe de Actividades de la Comisión de Educación, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
La senadora Antares Vázquez Alatorre agradeció el trabajo de los legisladores y reconoció su disposición para realizar reformas relevantes en esta materia.