Número - 1296
- Proyecto plantea incluir como agentes de la sociedad rural, a los participantes en la producción, transporte, distribución y comercialización de estos productos.
El Pleno del Senado de la República aprobó, con 59 votos a favor, 12 en contra y 23 abstenciones, un dictamen para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de declarar de interés social y orden público la producción de fertilizantes en el país.
Además, se plantea incluir como agentes de la sociedad rural, a los participantes en la producción, transporte, distribución y comercialización de productos, insumos y fertilizantes.
Entre las modificaciones a esa Ley, también se establece que se promoverá la inversión de los sectores social y privado, así como disminuir la importación de insumos y fertilizantes del extranjero.
De acuerdo con el proyecto, la alta demanda de estos productos en México, que supera los seis millones de toneladas anuales, contrasta con la limitada capacidad de producción nacional, que apenas cubre el 30 por ciento de esta cifra.
En ese sentido, consideraron que depender de los mercados internacionales para un producto de tanta importancia estratégica conlleva riesgos significativos tanto a nivel social como económico para el país.
Además de que la disponibilidad y los precios de estos insumos están sujetos a diversas circunstancias, incluidas las de naturaleza geopolítica.
La senadora Laura Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, dijo que esta reforma vulnera la seguridad jurídica de la población, al incluir los conceptos de interés social y orden público en la cadena de producción de fertilizantes.
Además de que centraliza la producción, transporte, distribución y comercialización de productos insumos y fertilizantes, lo que permitirá al gobierno actuar de forma discrecional.
El dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 de la Constitución.