Número - 1289
- Acceso y protección a bienes culturales representa una ventana a la vida e historia de muchos pueblos, subrayan senadores.
El Senado de la República avaló, con 100 votos, un proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación entre México y Costa Rica sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo, la Introducción, la Extracción y la Transferencia Ilícitas de Bienes Culturales, firmado en la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 2022.
En el dictamen, las y los senadores destacaron que los bienes culturales son un elemento fundamental en las actividades espirituales y cotidianas de muchas personas, por lo que su acceso y protección, representa una ventana a la vida e historia de muchos pueblos, de su producción artística y sus saberes ancestrales.
Detrás del saqueo y el tráfico ilegal de objetos prehispánicos y piezas de arte sacro, señalaron, se encuentran redes de la delincuencia organizada, que lucran con la distribución, el tráfico y el lavado de activos, por lo que es necesario prevenir esta actividad y, en su caso, castigar a los responsables de este delito.
Los legisladores comentaron que México, junto con Perú, Guatemala, Grecia, Siria, Turquía y Egipto integran la lista de países con el mayor número de bienes culturales inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y, por tanto, es también una de las naciones más afectadas por el saqueo y el tráfico a nivel internacional.
En el proyecto, que fue remitido al Ejecutivo Federal, se refiere que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los últimos 40 años se han registrado más de mil robos de bienes culturales en México, con un valor estimado de más de tres millones de dólares.