Número - 1281
- Los mensajes se difundieron durante la primera sesión de este jueves.
Al inicio de la primera sesión de este jueves, parlamentos de 13 países se sumaron a la celebración por los 200 años de la instauración del Senado de la República y los 150 años de su restauración, a través de mensajes en los que expresaron su reconocimiento por los avances que nuestro país ha tenido en materia democrática.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que se recibieron las felicitaciones de representantes de Austria, Bélgica, Dominica, India, Irlanda, Italia, Malasia, Marruecos, Mozambique, Qatar, Singapur, Argentina y Egipto.
Margit Göll, presidenta del Consejo Federal del Parlamento del la República de Austria, dijo que México y esa nación mantienen buenas relaciones de amistad. La presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica, Eliane Tillieux, consideró que el parlamento debe ser siempre un lugar para el debate de ideas.
El presidente de la Cámara de la Asamblea de la Mancomunidad de Dominica, Joseph Isaac, destacó que los mexicanos “han resistido las tormentas y turbulencias económicas, han navegado por crisis y dado forma al desarrollo de la nación con soluciones innovadoras y creativas”.
Jagdeep Dhankhar, presidente del Consejo de Estados de la República de la India, aseguró que México debe estar muy satisfecho por ser una de las democracias más antiguas del mundo.
El presidente del Senado de Irlanda, Jerry Buttimer, consideró que el Senado mexicano es “vibrante y diverso”, uno de los pocos parlamentos del mundo que han alcanzado la paridad de género.
Ignazio La Russa, presidente del Senado de Italia, dijo que es fundamental continuar con el fortalecimiento de las relaciones entre los parlamentos de ambos países. Datuk Mutang Tagal, presidente del Senado de Malasia, destacó que, a través del diálogo continuo, la colaboración y el respeto mutuo se pueden abordar los desafíos para el beneficio de cada pueblo.
Enaam Mayara, presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, agregó que esta representación está dispuesta a trabajar para desarrollar iniciativas concretas de cooperación que capitalicen oportunidades comunes.
La presidenta de la Asamblea de la República de Mozambique, Esperança Laurinda Francisco Nhiuane Bias, manifestó que la presencia del Senado mexicano ha contribuido a la consolidación de la democracia en el mundo, en particular en América Latina.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Shura del Estado de Qatar, Hassan Abdullah Al-Ghanim hizo un reconocimiento al trabajo parlamentario mexicano. El presidente del Parlamento de la República de Singapur, Kian Peng Seah, consideró alentador que el comercio y las inversiones entre las dos naciones tengan una trayectoria ascendente.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la República de Argentina, confió en que “sigamos fortaleciendo nuestro vínculo de amistad que se ha construido a lo largo de la historia”.
El presidente del Senado de la República Árabe de Egipto, Abdel Wahab Abdel Razeq, afirmó que los logros del Senado mexicano en los últimos dos siglos expresan su compromiso con los principios de democracia, justicia, progreso y prosperidad.