plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1264                                                    

  • Este ordenamiento propone llevar a cabo una sólida coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en la materia.

 

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó la minuta por la que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Con este nuevo ordenamiento se propone llevar a cabo una sólida coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, en materia de protección civil. Además, se promueve la participación de los sectores social y privado.

 

Todo ello, de conformidad con los principios de la Constitución Política y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

 

El documento promueve que el Estado mexicano, mediante sus tres órdenes de gobierno, lleve a cabo de manera coordinada y eficiente la atención a la población, desde una concepción más integral, como es la gestión de riesgos.

 

Aunado a ello, establece que cuando la población civil acude de manera inmediata a brindar su apoyo, derivado de las afectaciones a la población por la presencia de un fenómeno natural, éste se lleve a cabo de manera coordinada con las instituciones. “Con esta ley se fortalece y se organiza esa generosidad de los mexicanos”.

 

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron un dictamen para solicitar a la Comandancia de la Guardia Nacional que, en coordinación con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), refuercen las estrategias, programas y acciones de seguridad y libre tránsito en la red carretera del país.

 

También avalaron hacer un llamado a los gobiernos y congresos de los estados, a homologar sus legislaciones y fortalecer acciones para erradicar la quema de fuegos artificiales de manera ilícita.

 

De la misma forma, solicitaron que se estandaricen las sanciones a las personas que produzcan, almacenen, vendan o consuman artificios pirotécnicos en casa de manera ilegal.