plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1240 

  • Buscan erradicar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, así como daños a la salud o a los ecosistemas causados por este tipo de contaminantes.

 

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, aprobó un proyecto para que la Evaluación de Impacto Ambiental para obras públicas también incluya los posibles daños que se generen por contaminación lumínica o ruido.

 

El dictamen busca establecer que las obras o actividades de competencia federal requieran de la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre posibles desequilibrios ecológicos graves e irreparables generados a partir de contaminación lumínica o por ruido.

 

Se trata de una reforma a diversas disposiciones al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Las y los senadores destacaron que no es sólo necesario, sino indispensable que la Evaluación del Impacto Ambiental para obras públicas tome en cuenta los desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud o a los ecosistemas causados por dichos factores.

 

La contaminación por ruido, advirtieron, supone uno de los contaminantes más agresivos, especialmente en ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas, como la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya que la exposición prolongada al ruido provoca efectos negativos a la salud.

 

A la disminución de la capacidad auditiva deben añadirse trastornos psicológicos y alteraciones en el rendimiento académico y laboral, afectaciones en el desarrollo cognitivo y socioemocional, así como problemas fisiológicos que van desde la pérdida de la audición, la hipertensión arterial, taquicardias, trastornos del sueño, entre otros, puntualiza el dictamen.

 

Además, las y los integrantes de la Comisión avalaron declarar el 11 de febrero de cada año como “Día Nacional de la Orquídea” y el 3 de mayo de cada año como “Día Nacional del Xoloitzcuintle Mexicano”.

 

RPM

0-0-0