- En el sistema educativo nacional hay 35.6 millones de alumnas y alumnos, 261 mil101 escuelas y 2.1 millones de docentes.
- Ausentismo, deserción, calidad y equidad, algunos de los desafíos más importantes en la educación pública.
El pasado 3 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió un siglo al servicio de la sociedad mexicana, siendo una dependencia de la administración pública federal estratégica para el desarrollo nacional, que ha contribuido para reducir el número de personas analfabetas, además de incrementar los años de formación escolar en la población, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El estudio “Retos y desafíos de la educación en México en el marco del centenario de la SEP”, elaborada por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, apunta que la creación de esta institución fue una de las políticas más exitosas que permitió solventar una de las principales demandas de la Revolución Mexicana, que era precisamente de dotar de educación -y no instrucción como en el porfiriato- a toda la población.
Asimismo, destaca que la equidad, la calidad y el acceso a la educación han sido identificados como los desafíos más eminentes que enfrenta la SEP en el centenario de su creación.
Por ejemplo, en la prueba PISA 2018, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias y solo 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos en al menos un área. Además, 35% de las y los alumnos no obtuvieron un nivel mínimo de competencia, y 23% de la población escolar manifiesta haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes.
De acuerdo con los datos oficiales, la matrícula escolarizada del sistema educativo nacional para el ciclo escolar 2020-2021 fue 35.6 millones de alumnos, inscritos en 261 mil 101 escuelas de los distintos tipos, niveles y servicios educativos, atendidos a la distancia por casi 2.1 millones de docentes.
El estudio del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5402