plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1224

  • Siempre hubo una ambición territorial del gobierno norteamericano hacia nuestro país: Jaime Cárdenas.

 

Entre las causas que propiciaron la independencia de Texas de México, se encuentra no sólo el centralismo, sino que intervinieron factores que tienen que ver con ambiciones económicas, territoriales y geopolíticas, señaló el especialista en derecho, Jaime Cárdenas Gracia. 

 

Lo anterior, lo dijo durante la tercera sesión del seminario “A doscientos años de la Constitución de 1824. Una revisión histórica del constitucionalismo liberal mexicano”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

 

Al exponer el tema: “La Constitución centralista y el caso de Texas”, Jaime Cárdenas indicó que la historia oficial mexicana señala como una de las causas más importantes para la separación de Texas, la instauración del centralismo enMéxico.

 

Ese dato, precisó, sólo es parcialmente correcto, pero fue uno de los argumentos que un grupo de texanos utilizó para declarar su independencia, debido a que ello representó una violación al pacto federal.

 

Sin embargo, destacó, “siempre hubo una ambición territorial del gobierno norteamericano hacia nuestro país”.

 

“Esa codicia territorial”, argumentó, se defendía con razonesgeopolíticas mediante la instauración de la Doctrina Monroe y la del Destino Manifiesto, donde sostenían que las fronteras territoriales de los Estados Unidos tenían que expandirse.

 

Además, recordó, entre 1819 y 1821, la Corona Española firmó un tratado de límites territoriales muy importante con Estados Unidos, pero hubo muchos temas que no quedaron concluidos y que generaron motivos de enfrentamientos entre México y su vecino país del norte.