Número-188
- Demanda Miguel Ángel Mancera campañas para concientizar a la población sobre el maltrato animal.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que atiendan el abandono de perros y gatos en el territorio nacional, que se incrementó de manera exponencial durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.
El legislador del PRD destacó que en México hay alrededor de 23 millones de mascotas; sin embargo, 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles.
Según encuestas realizadas a distintos protectores de animales, el incremento en el abandono de mascotas fue de 15 por ciento durante la pandemia; y de ese total, 55 por ciento de los animales fueron abandonados porque los dueños “ya no los querían”.
La emergencia sanitaria agravó el abandono de animales de compañía, pues al inicio del confinamiento se difundió que contagiaban la Covid-19, pero la Organización Mundial de la Salud desmintió esta información, pues no hay evidencia científica que pruebe que sean una fuente de contagio para los humanos.
El senador subrayó que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país. Por otro lado, la organización “Nitin México”, reportó que antes de la contingencia sanitaria recibían al día 10 llamadas de abandono de mascotas, de perros principalmente, pero actualmente aumentó a 80.
Además, continuó el senador, se han incrementado las agresiones contra los animales debido, entre otras cosas, a la crisis social y emocional de los dueños.
Este contexto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a promover campañas para concientizar a la población sobre el abandono y maltrato animal, así como informar sobre las implicaciones del Covid-19 en los animales de compañía.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictamen correspondiente.